COLUMNA INVITADA

El regreso de México a América Latina y el Caribe

Fue una gira relámpago, pero llena de contenido, pues se incrementaron las acciones de cooperación y se atendieron las respectivas agendas bilaterales

OPINIÓN

·
Martín Alonso Borrego Llorente / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

Tras un periodo oscuro… México se ausentó de América Latina. Hoy el gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región, en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo y de cada país, Andrés Manuel López Obrador, 5 de mayo de 2022.

Concluyó la primera gira internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue un hecho histórico. México recalibró su brújula, reafirmó su vocación de mirar al sur y de volver a la región. No es de extrañarse que las primeras visitas, aparte de Estados Unidos, fueran precisamente a nuestros vecinos centroamericanos y a Cuba, país con el que tenemos un lazo histórico singular.

Fue una gira relámpago –cinco países y cuatro días–, pero llena de contenido pues se incrementaron las acciones de cooperación y se atendieron las respectivas agendas bilaterales en diversas materias. En adición a los resultados concretos que decantarán en beneficios tangibles para nuestras poblaciones, México promovió un claro mensaje de unidad e integración.

Hubo grandes avances con cada uno de los países. Con Guatemala abriremos cruces fronterizos adicionales para facilitar el comercio. Igualmente, resalta la simplificación de los trabajadores fronterizos guatemaltecos para que tengan acceso al IMSS, siendo esto un paso vital para garantizar su seguridad social desde el primer día de su contratación. Además de que se iniciaron los primeros registros de aspirantes al programa Sembrando Vida.

En el caso de El Salvador, se hizo un recuento de la exitosa aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que actualmente suman 20,000 beneficiarios. Asimismo, los presidentes instruyeron realizar un intercambio de buenas prácticas en materia de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aérea.

En Honduras, se destacan los excelentes resultados del Plan de Desarrollo Integral (PDI): Sembrando Vida ha beneficiado a 10,000 agricultores, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro ha generado un impacto positivo en 10,000 jóvenes. En materia de infraestructura, se buscará ampliar la interconexión oceánica a través del Canal Seco y del corredor Transístmico, lo que favorecerá el comercio bioceánico. Se acordó también la apertura de la primera librería del Fondo de Cultura Económica en Tegucigalpa, en un espacio facilitado por el gobierno hondureño.

Con Belice, se dieron los primeros pasos para comenzar la implementación de Sembrando Vida, el cual en su etapa inicial apoyará a 2,000 productores. Se ampliará el programa de Escuelas México, beneficiando a tres nuevas escuelas. Además, se eliminarán los aranceles en productos básicos con miras a lograr un verdadero libre comercio entre nuestras naciones. Por último, los mandatarios instruyeron a sus autoridades para fortalecer la interconexión entre ambos países, siendo una opción la ampliación del Tren Maya.

La gira finalizó con Cuba. El encuentro del presidente con su homólogo se enmarcó en la celebración del 120 aniversario de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Con esta visita, México y Cuba acordaron instrumentar proyectos de desarrollo social a través del programa “El desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales”, implementado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el gobierno cubano. Igualmente, hubo importantes avances en materia de salud con la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Por último, México enfatizó su postura en contra del bloqueo al país caribeño, impuesto desde hace décadas.

Se destaca que, a lo largo de sus encuentros, el presidente reiteró la necesidad de que la región se integre y aumente su diálogo, subrayando que esto debe hacerse sin exclusiones políticas o ideológicas. El espíritu de la gira del presidente López Obrador resalta las grandes relaciones de amistad, hermandad y respeto que México tiene con los pueblos de Centroamérica y Cuba.

POR MARTÍN ALONSO BORREGO LLORENTE
DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA DEL SUR DE LA SRE
@MBORREGOL

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

México, Bolívar y la unidad latinoamericana

La diplomacia mexicana al servicio de la cooperación regional

La Conferencia Regional sobre Migración. 25 años de esfuerzos en la gestión migratoria