CORPORATIVO

Secreto bancario, en riesgo

El Bitcoin cotiza ya por debajo de 30 mil dólares ante los temores de un endurecimiento mayor de la política monetaria por la elevada inflación

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como es público, se debatió en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de la facultad de las autoridades hacendarías para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa.

El tema inquieta porque pone en grave riesgo la seguridad de millones de ahorradores mexicanos.

Se conoce que la promotora de dicha resolución es nada menos que la ministra Margarita Ríos Farjat, extitular de SAT y quien estaría anteponiendo agendas personales en perjuicio de los derechos ciudadanos, partiendo de una premisa moral y maniquea, pretendiendo hacer creer que las autoridades hacendarias actúan siempre desde la honestidad e integridad.

TE PUEDE INTERESAR: Food News, buen inicio

Y es que el proyecto de fallo señaló: “la facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad…”.

Sin duda, la propuesta resulta contradictoria al sistema jurídico mexicano, ya que en el caso de una investigación por la comisión de un delito, el Ministerio Público tiene la obligación de pedir autorización judicial previa para poder revisar las cuentas bancarias, y en este proyecto llama la atención que las autoridades fiscales no habrían de requerirla de igual forma.

Lo cierto es que especialistas no parpadearon ante el debate en la SCJN, ya que una vez que avanzó el tema, se vulneró la privacidad bancaria y, por ende, pondrá aún más en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Por el bien de la justicia, los demás ministros debieron privilegiar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, pues un acto contrario afecta la confianza en nuestro mercado financiero.

LA RUTA DEL DINERO

La inmobiliaria Vinte que lleva, Sergio Leal Aguirre, acaba de concretar una participación en Yave, una fintech dedicada al otorgamiento de hipotecas digitales que vendrá a complementar el ecosistema alrededor de la edificación de casas. La idea de la empresa es elevar el otorgamiento de créditos a los segmentos sociales que no son atendidos por la banca a partir de un algoritmo que permite agilizar ese trámite en los 14 proyectos que tiene activos en Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Monterrey entre otros estados. Desde 2017, Vinte ha enfocado parte de sus inversiones en tecnología hacia la formación de empresas Protech, que le han permitido mejorar costos en la construcción de viviendas, pero también participar en la renta y equipamiento de casas en una apuesta por llevar servicios de la mano del desarrollo de proyectos habitacionales...

TE PUEDE INTERESAR: Fijar precios

Nada, que el riesgo de una subida de tasas de interés más allá de las previsiones del mercado, ha golpeado al segmento de las criptomonedas y por lo pronto el Bitcoin cotizó ayer por debajo de 30 mil dólares, su nivel más bajo en 11 meses.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

Sigue leyendo:

La cacería de Samuel

Internet público

Televisa, buen inicio