PERISCOPIO

Fomenta la cuatroté moderna esclavitud

Los millonarios cobros que realiza el castrismo no van a parar a la bolsa de los profesionistas que envía a diversas partes del mundo, sino a sus arcas

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desafío abierto a la administración de Joe Biden y a la concepción de derechos humanos en el mundo libre atiza el presidente Andrés Manuel López Obrador con la contratación de 500 médicos cubanos, por cada uno de los cuales el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel cobra alrededor de 145 mil pesos mensuales, y a ellos sólo les entrega, entre 10% y 25% de esos recursos.  No sólo eso, sino que pone a México en bandeja de plata ante denuncias por violaciones al T-MEC, cuyo Capítulo 23 obliga a las partes a combatir la trata de personas y el trabajo forzozo, justo como han clasificado la ONU, la Unión Europea y EU a esas misiones médicas de la isla.  

TE PUEDE INTERESAR: Un anillo de oro para el presidente

Porque los millonarios cobros que realiza el castrismo no van a parar a la bolsa de los profesionistas que envía a diversas partes del mundo, sino a sus arcas. Por ejemplo, los 585 médicos que trajo en abril de 2020 el gobierno de la Ciudad de México, para ayudar a la atención de la pandemia, nos costaron $255,873,177 por tres meses. Es decir, por cada uno de sus enviados, Cuba cobró $437,390, que al mes equivale a $145,796. De acuerdo con denuncias de médicos que han sido enviados a otras partes del mundo, a ellos sólo les dan unos 900 dólares mensuales, apenas 18 mil pesos en el caso mexicano, un mísero 10% del total cobrado por su país. Es, a todas luces, una abierta trata de personas con fines de explotación laboral, como lo denunciaron a principios de 2020 la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, y la Relatoría Especial sobre la trata de personas, ambas de la ONU.  Además, en junio de 2021, el Parlamento Europeo condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”. 

No queda ahí, pues un par de días antes de la reunión virtual que sostuvo el presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el 29 de abril, congresistas de EU pidieron investigar a México precisamente por los 585 doctores cubanos que contrató por la pandemia. Acusan al gobierno de López Obrador de cooperar “con el régimen cubano en la promoción de la trata de personas. Específicamente, el uso oficial de personal médico extranjero cubano por parte de México viola las disposiciones laborales y contra la trata de personas del Capítulo 23 del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”. Pero eso poco importa a la llamada cuatroté, cuyos integrantes están puestos y dispuestos a financiar con recursos públicos al régimen de Cuba con el que dicen tener afinidad ideológica, aunque sus personales afinidades electivas están más inclinadas a vivir y tener a sus hijos en EU.   

TE PUEDE INTERESAR: AMLO, en su cuarta campaña presidencial

•••

EN EL VISOR: En Categoría 2 de seguridad aérea permanecerá, al menos todo este 2022, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. El incidente en el que dos aviones casi colisionan por una mala instrucción de los operadores, echó por tierra que este año se recupere la Categoría 1.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

CAR

Sigue leyendo: 

El presidente ante su mayor fracaso

Le falta barrio a la oposición

Infiernillos, para Ebrard