COLUMNA INVITADA

En Hidalgo, ciudadanía haciendo historia

El electorado tiene una gran solidez política e ideológica, y con su voto hará realidad la alternancia para erradicar el dominio del partido hegemónico

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las elecciones del próximo 5 de junio serán históricas para el estado de Hidalgo, la alternancia política por fin se producirá después de más de 90 años ininterrumpidos de gobiernos instaurados por un partido único. Desde 1929, el partido en el poder y sus antecesores directos han dominado y controlado la vida política local en el estado, consolidando un sistema de partido hegemónico que centralizó el poder en 27 gobernadores subsecuentes y en élites que se afianzaron en el poder. 

Grupos enquistados durante más de nueve décadas establecieron un sistema de control férreo sobre el ejercicio del poder y las instituciones, con un manejo clientelar de los votantes. Las elecciones para ejecutivo local nunca habían sido auténticas hasta ahora. El sistema autoritario local las convirtió en meros eventos rituales de legitimación del gobernador en turno, donde se permitió la participación de partidos opositores, pero sin ninguna posibilidad real de triunfo.

El gobierno de un partido hegemónico ha significado un alto costo social para Hidalgo. Los malos manejos de la economía, a través de una casta burocrática, han significado la pérdida y dispendio de abundantes recursos del erario, tan necesarios para mejorar los niveles de vida de los sectores más vulnerables de la población. También alejó la inversión y redujo los ingresos fiscales, indispensables para aspirar a un desarrollo ordenado y sostenible del estado.

Después de las elecciones de 2018, la realidad política del país dio un giro radical. Con Andrés Manuel López Obrador, México está en plena transformación. La implantación de nuevas formas de participación ciudadana, que han facilitado y potenciado la participación del pueblo en los asuntos públicos, garantiza ahora la celebración de elecciones auténticas.

Con esta nueva conciencia ciudadana (nuestro Presidente la ha denominado “La Revolución de las Conciencias”) el electorado hidalguense se muestra actualmente con una gran solidez política e ideológica, e indudablemente con su voto hará realidad la anhelada alternancia para erradicar el dominio del partido hegemónico.

Lo más trascendente de este momento histórico es que con el triunfo de Julio Menchaca, de la Coalición Juntos Haremos Historia, está garantizado que la alternancia en Hidalgo no sólo implicará mudar de partido político en el poder, sino de un cambio verdadero en el funcionamiento del gobierno y de las instituciones para gobernar en beneficio del pueblo, con políticas públicas más eficientes y equitativas, y pasar localmente de un régimen autoritario hacia uno verdaderamente popular. Significará la transformación inmediata del viejo aparato de dominación por un gobierno verdaderamente democrático.

En ese sentido, el programa de gobierno de Julio Menchaca avala una administración plural y transparente, y orienta fundamentalmente el ejercicio del gasto público en favor del bienestar de la gente, pero sobre todo de los que menos tienen; así como en proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo inmediato de las distintas regiones del estado de Hidalgo.

Enhorabuena: Envío una afectuosa felicitación a los directivos y trabajadores de El Heraldo de México por sus primeros cinco años de ejercer el periodismo de forma veraz, oportuna y crítica.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

PAL

Sigue leyendo:

TEPJF ratifica candidatura de Julio Menchaca en Hidalgo

¡Tres gobernadoras apoyan a Menchaca! ¡Ese apoyo sí se ve!

Mujeres tendrán contacto directo con la gobernadora a través del teléfono naranja: Carolina Viggiano