COLUMNA INVITADA

Cuba libre

Las presiones de la propia potencia imperial estadounidense la fueron llevando al socialismo

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. Cuba era, antes de su revolución, el congal de Estados Unidos. Antes de la revolución cubana, su pueblo sufría un analfabetismo cercano a 100 por ciento; niveles de pobreza y desigualdad pavorosos; un racismo feroz, contando con una población mayoritariamente negra y el pueblo era gobernado por una dictadura militar cruel y brutal.

2. La revolución cubana triunfó en 1959 y no se planteó, en sus inicios, ser socialista. Las presiones de la propia potencia imperial estadounidense la fueron llevando por ese camino.

3. El acoso a la hermana nación ha sido tan bestial, que llevan sesenta años de bloqueo económico. Se dice fácil, pero el dolor y sufrimiento que ha implicado para el pueblo cubano es enorme.

4. Cuba es una isla sin muchos recursos naturales. No tiene petróleo y su producción principal era la caña de azúcar, que, por cierto, Estados Unidos dejó de comprar, haciéndole un daño enorme no sólo a la isla, sino a la humanidad, al endulzar todos sus productos con el veneno sustituto: la alta fructosa.

5. Además de la caña de azúcar, Cuba tiene dos productos de excelencia: su ron y sus puros. Pero no es suficiente para que la economía cubana salga adelante. Se han convertido en un extraordinario destino turístico y también, en un lugar del llamado turismo sanitario. Sus instituciones de salud son de las mejores del mundo y su personal de los más altamente calificados.

6. Pero a la isla, sometida al inhumano bloqueo económico, todo le ha costado por lo menos el doble.

7. Es una hazaña lo que ha hecho el pueblo cubano, sobrevivir al ataque permanente de la nación más poderosa del mundo. Cuba contó para lograr esa hombrada, con un líder gigante entre los gigantes: Fidel Castro.

8. El sólo hecho de que el comandante Fidel Castro haya sobrevivido a 500 intentos de asesinato acredita que la hermana nación logró lo imposible, a saber, mantenerse firme y digna frente a los Estados Unidos.

9. Por todo lo anterior y muchas cosas más que no se pueden reseñar en tan breve espacio, la visita del compañero presidente y su posicionamiento solidario es justo y obligado. Exigir el cese del bloqueo económico y la incorporación de Cuba a todos los foros del continente es de justicia elemental.

10. El compañero presidente, López Obrador, demostró ser un gran estadista desde sus visitas a Estados Unidos, sin embargo, con esta gira de Centroamérica y Cuba, su figura se agiganta. Hoy más que nunca y como siempre, es un honor luchar con Obrador.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

CAR

Sigue leyendo:

Pensar diferente

La reforma constitucional en materia eléctrica

Son culebras, no borregos