DESDE AFUERA

Latinos: Un gigante que no se conoce

Son 60 millones de personas, lo que constituye la segunda mayor población de origen hispano en el mundo y sólo después de México

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"No nos conocen", me dijo David Hayes Bautista, el reputado académico de la Universidad de California que se ha esforzado por poner sobre la mesa el estudio de la comunidad latina en Estados Unidos. 

Y tiene razón. Los hispanos o latinos estadounidenses son una nación por sí mismos, o un grupo social en desarrollo, dicho quizá más correctamente.

Pero son 60 millones de personas, lo que constituye la segunda mayor población de origen hispano en el mundo, después solo de México. Y no sólo son migrantes o sus hijos. Propiamente, comienza a haber una mayoría que al igual que otros estadounidenses, puede definirse como descendientes de migrantes, al margen del origen primario del grupo al que pertenezcan.

De hecho, hay entre ellos lo mismo personas que trazan su origen a los tiempos de la Nueva España, que quienes recién han obtenido su ciudadanía. Pero al mismo tiempo, el crecimiento demográfico de los latinos ha sido notable en los últimos 50 años, tanto que el incremento de la población hispana se debe ahora principalmente a los nacimientos, no a la llegada de nuevos migrantes.

De 2000 a la fecha, se estima que anualmente nacen un millón de latinos-estadounidenses y, según Hayes Bautista, son ya tanto como 25% de los jóvenes estadounidenses.

De acuerdo con un reporte de la Universidad de California, "la influencia de los latinos se manifiesta en la cultura estadounidense desde el idioma, la gastronomía, el arte, la música y los deportes, entre muchos otros aspectos de la vida. Si bien esta influencia empieza a ser reconocida en Estados Unidos, en México son inexistentes los programas públicos o privados que busquen comprender la identidad y cultura de los latinos, y en particular, de los mexicano-americanos, en Estados Unidos".

TE PUEDE INTERESAR: Las buenas intenciones y la realidad

La queja/señalamiento/advertencia de Hayes Bautista considera que la incomprensión, o más bien el desconocimiento de la naciente identidad latina, lleva a que grupos políticos o diversos ignoren muchas de sus características y crean la narrativa que a lo largo de su historia han creado respecto a los latinos, como un grupo de migrantes permanentemente en desventaja o como la "invasión" que proclama el gobernador de Texas, Greg Abbott, con fines claramente electoreros.

Pero ya no son inmigrantes. Como grupo, son mayormente ciudadanos que, según estudios hechos por Hayes Bautista, están cada vez más integrados a la sociedad estadounidense, con aspiraciones de clase media.

Y entre lo mucho que está pendiente de estudiarse, está la relación de los latinos de segunda o tercera generación con los países de donde salieron sus abuelos, o tatarabuelos.

Las personas de origen mexicano son 60% del grupo, incluso los 11 millones de residentes documentados o no que nacieron en México y son la fuente de los miles de millones de dólares en remesas –51 mil millones de dólares en 2021–, que se han convertido en una de las principales fuentes de divisas y un extendido programa no oficial de beneficios sociales.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE

SIGUE LEYENDO

Aborto: Lucha moral y política

Por una reforma migratoria mexicana

MAAZ