CORPORATIVO

Inflación sin control

La variación de precios al productor, en abril pasado, fue superior a 10 por ciento; puede adelantar presiones para el resto del año

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muy temprano, ayer, el Inegi difundió el dato de inflación de abril pasado, que fue de 0.54 por ciento para llegar en términos anualizados a 7.68 por ciento, es decir, un poco más que el dato de marzo, que fue de 7.45 por ciento.

Para algunos economistas, la inflación en nuestro país se ha salido del control del Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, ya que la inflación subyacente sigue muy alta y sólo en abril fue de 0.78 por ciento.

La inflación subyacente es importante, porque incluye servicios de salud, computo, educación entre otros que no son tan volátiles como las frutas y las verduras, aunque, dicho sea de paso, el alza en los alimentos es lo que más preocupa a las familias, y en términos anuales está en 7.72 por ciento hasta abril.

Ante un entorno inflacionario complejo, entidades como Banorte esperan que este jueves el banco central suba su tasa de referencia en 50 puntos base, es decir, Banxico no escucharía la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía la semana pasada dijo que no sería conveniente una subida en el costo del dinero por su impacto en el crecimiento.

LA RUTA DEL DINERO

Como se adelantó la semana pasada en la presentación del Programa Contra la Inflación y la Carestía, varias empresas se comprometerán a mantener sus precios. Por lo pronto, Telcel, que comanda Daniel Hajj Aboumrad, informó que no aumentará los precios de sus servicios de voz y datos en las modalidades de prepago y pospago, incluyendo el internet inalámbrico en casa y paquetes de datos, durante todo 2022... Con el fin de apoyar al desarrollo y resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y facilitar su transición a la digitalización, el gobierno de Guanajuato, de Diego Sinhue, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la empresa de medios de pago Visa, que dirige aquí Luz Adriana Ramírez Chávez, y BanBajio, que comanda Edgardo del Rincón, firmaron un acuerdo de colaboración que beneficiará a cinco mil emprendedores de esa entidad... Enhorabuena por Grupo Toka, de los hermanos Hugo y Eduardo
Villanueva Cantón
, empresa dedicada a la dispersión de programas gubernamentales y privados, como vales de despensa y gasolina, pues acaban de inaugurar oficinas en la Ciudad de México. Al evento asistieron firmas de talla internacional como MasterCard, Crol y Alipay, por lo que expertos del sector le auguran buen futuro a la firma jalisciense. Así, por ser un importante proveedor del sector público, Toka cuenta con estrictos requerimientos como el aval del SAT, de Raquel Buenrostro, y certificaciones en Prevención de Lavado de Dinero, además de contar con la ISO 9001 y la ISO 27001, focalizadas en Gestión de Calidad y en el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”, respectivamente.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Fijar precios

Remesas sin costo

Food News, buen inicio