CONTRA LAS CUERDAS

Los fedayines de San Lázaro

Era la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Era la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y a pesar de que la reforma eléctrica era un tema rebasado porque Morena y sus aliados fueron derrotados en el Congreso al frenar la oposición el proyecto integro de López Obrador, pudimos ver el culto exacerbado que le rinden los legisladores de su partido al Presidente, por encima de sus propia credibilidad política e ideología.

Habló el diputado Joaquín Zebadúa Alva, de Morena:

El argumento falaz, mentiroso, cínico con el que decían los de la oposición que el litio es nuestro, es el mismo que aplica para todos los minerales.

Ese oro y la plata, que en teoría sería nuestro, igual que el litio, fue cambiado por las leyes regresivas de los entonces presidentes Carlos Salinas y de Vicente Fox, se les pusieron a modo a las compañías, principalmente canadienses, pero todo lo hizo gente sin patria que luego hicieron el Frente Amplio contra Andrés Manuel López Obrador, como Germán Larrea, del Grupo México.

Intervino desde su curul Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano:

—El orador acaba de señalar al empresario Germán Larrea, dueño del Grupo México y uno de los hombres más ricos del mundo como de lo peor, en lo cual yo podría coincidir. Pero el presidente de la República, en su obra A mitad del camino, dedica prácticamente una página de loas a Germán Larrea. Yo quisiera preguntarle al orador quién tiene la razón, él o el Presidente.*

El diputado Joaquín Zebadúa Alva no dudó en salvar la hora del Ejecutivo

—El Presidente, señor. A ver, los mismos... ahí está la hipocresía que los retrata...

Zebadúa se envolvió en la bandera como un fedayín mexicano en tiempos de la 4T. Él mismo diría después: son los sacrificios para que cambie México.

Como reportero empecé a cubrir la fuente legislativa a finales del sexenio de Zedillo y puedo concluir, por las crónicas parlamentarias que he leído, así como las conversaciones directas con periodistas de generaciones anteriores a la mías, que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari son muy parecidos en el manejo del poder y en la manera que mecen la cuna legislativa.

El Presidente propone y los diputados y senadores obedecen. La Legislatura pasada actuó igual con López Obrador.

•••

UPPERCUT: La historia de Zebadúa es la postal del servicio legislativo de Morena, PT y PVEM y de inmediato, al hecho del pasado jueves, se sumó Graciela Sánchez,  presidente de la Comisión de Reforma Político-Electoral, que deberá encausar desde su posición el proyecto que redactaron Horacio Duarte y Pablo Gómez, titular de la Agencia de Aduanas del SAT y titular de la UIF.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ