ESTADO POR ESTADO

Juicio político para ediles de Culiacán y Mazatlán

TEPJF suspende spots contra Tere Jiménez; Qroo: Pobre arranque de campañas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A juicio político podrán ir los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada, y de Mazatlán, de Guillermo Benítez. El Congreso avanza en la revisión de tres peticiones en contra de Estrada, mientras que podrían desechar la de Benítez. En ambos casos los acusan de corrupción e incompetencia. Los dos fueron reelectos con Morena, a pesar de los fracasos en sus ayuntamientos. El gobernador Rubén Moya deja en manos del Pueblo el juicio. Lo real es que MC, con Sergio Torres, va con todo contra el edil culiacanense. El PRI, de Cinthia Valenzuela, como el agua tibia; no se define.

AGUASCALIENTES: El Tribunal Electoral Federal suspendió el spot de Movimiento Ciudadano y de su candidata a gobernadora, Anayeli Muñoz, en contra de Tere Jiménez, aspirante por la alianza PRI, PAN y PRD. El TEPJF acusó a Anayeli de difundir “falsedades”; no aportó pruebas. La pólvora se le mojó.

QUINTANA ROO: En Chetumal, Carrillo Puerto y Cozumel, iniciaron campañas de los cinco candidatos a suceder a Carlos Joaquín. Mara Lezama de Morena, fue la que aglutinó más simpatizantes. Le siguieron Laura Fernández, del PAN-PRD; Leslie Hendricks, del PRI y lejos Pech y Nivarro Mena. Mara promete acabar con la “mafia de la corrupción”; Laura, quiere crear un seguro popular; Leslie aspira que la gente regrese al PRI; Pech va contra Mara, y Nivardo, critica a todos. Pobre arranque.

MORELOS: El Congreso local que preside Francisco Sánchez Zavala, es un fracaso. Sin poder de convocatoria arrastran rezagos imperdonables de leyes y no se atreve Pancho, a llamar a cuentas a líderes de fracciones como la del PRI, José Yáñez, para castigarlo por sus inasistencias. Una vergüenza nacional.

GUERRERO: Mandos priistas traicionaron al excandidato a la gubernatura por el PRI, Mario Moreno. El tlatoani tricolor, Rubén Figueroa y el exgobernador Héctor Astudillo, le prometieron el liderazgo local del partido, pero en realidad apoyan a Alejandro Bravo. El actual presidente del CDE, Héctor Oropeza, no dio piso parejo y le puso todo tipo de obstáculos a Mario. Los políticos no tienen palabra y en el PRI, menos.

SONORA: Se suman más líderes locales del PRI al repudio de las decisiones del líder nacional, Alejandro Moreno. Guillermo Hopkins y Samuel Ocaña, quieren evitar el “dedazo” de “Amlito” en favor de Bulmaro Pacheco. Los tres fueron allegados de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, se les olvida el peso Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales entre otros, en las estructuras sonorenses del tricolor.

CHIAPAS: El domingo pasado se realizaron elecciones extraordinarias en varios municipios y los líderes de partidos como Ciro Sales de Morena, y del OPLE, Oswaldo Chacón, aseguraron que fueron comicios tranquilos. Cínicas mentiras. En Honduras de la Sierra, Frontera, Carranza y Pujitic, la violencia fue el sello de la casa. En la entidad no hay gobierno, ni orden, ni respeto. Sin autoridad, solo vale la ley del más fuerte o mejor armado.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ