SACAPUNTAS

Sacapuntas

La postura del ministro; Agarrón ineludible; Otra vez, al rescate; Avanza calificación; Quieren más a su visa  

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La postura del ministro  

Mucha atención hay que poner a los argumentos que expuso ayer el ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Por un lado, consideró que el derecho al libre comercio no se viola, tal como lo dictaminó la ministra ponente Loretta Ortiz. Sin embargo, sí ve violaciones al derecho al medio ambiente.  

Agarrón ineludible  

El choque del gobierno de la 4T contra el INE y el TEPJF es inminente, y se agudizará después de la consulta de revocación de mandato. Sobre todo, porque el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, advirtió que el referéndum podría anularse por las violaciones a la ley en las que han incurrido Morena y servidores públicos. Esto apenas empieza    

Otra vez, al rescate  

Nos adelantan que a finales de este mes se realizará un encuentro entre autoridades mexicanas y senadores de Estados Unidos. Sería en la frontera sur, con la intención de explicarles la problemática migratoria. El caso es que también serviría, otra vez, para limar asperezas con los vecinos del norte. Por supuesto, el organizador es el canciller Marcelo Ebrard.   

Avanza calificación 

Mejoró la calificadora Japan Credit Rating Agency la perspectiva de la deuda mexicana de largo plazo, de negativa a estable. Igualmente ratificó en A- la calificación crediticia en moneda extranjera y A+ para moneda local. Una buena noticia que celebró la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, pues habla del buen manejo financiero del país.   

Quieren más a su visa  

Se les acabó el amor por Moscú a varios diputados y diputadas. Luego de que en EU se planteó quitar la visa a los integrantes del grupo de amistad con Rusia, el petista Gerardo Fernández Noroña negó ser parte de él, pues sólo acudió por “metiche”. Su compañera Margarita García condenó las acciones bélicas rusas y la priista Karla Ayala Villalobos pidió su baja del grupo. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL