COLUMNA INVITADA

La cooperación iberoamericana, compromiso permanente de México

El artículo 89 de nuestra Constitución consagra el principio de cooperación internacional para el desarrollo

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El artículo 89 de nuestra Constitución consagra el principio de cooperación internacional para el desarrollo. En 1991, por iniciativa de México y España, se efectuó la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, incluyendo a Portugal, Andorra y Brasil, para conformar la Comunidad Iberoamericana basada en los valores comunes y la herencia cultural compartida.

El 25 de febrero de 1999 se estableció, en Madrid, la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (Secib), encargada de institucionalizar los lazos entre gobiernos, instituciones privadas y la sociedad civil de los 22 Estados miembros. El diplomático mexicano, Jorge Alberto Lozoya, fue electo por unanimidad como secretario a cargo de lograr el financiamiento para los 16 programas de cooperación aprobados en las cumbres.

En 2003, en Bolivia, la Secib dio paso a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que estaría integrada por un secretario general, un secretario general adjunto y un secretario para la Cooperación Iberoamericana. El art. 5° de los Estatutos establece que en estas tres posiciones de elección se observará la representación geográfica equitativa y la perspectiva de género.

En la XXIV Cumbre celebrada en 2014, en Veracruz, se formalizó el Sistema Iberoamericano que busca una planificación y coordinación eficientes entre organismos iberoamericanos. De esta forma, se vinculó la Segib con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss); y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

El Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Fomexcid), la formulación del primer Plan de Acción Cuatrianual (Pacci) en 2016, el impulso del Informe de Cooperación Sur-Sur, la apropiación de los proyectos por parte de los ejecutantes y la consolidación de la planeación técnica son algunos de los logros alcanzados por Miguel Hakim y Salvador Arriola, funcionarios mexicanos que estuvieron al frente de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana de 2007 a 2017.

El compromiso de México en las conferencias iberoamericanas y en Segib ha sido continuo y permanente. Actualmente, somos el tercer contribuyente financiero y participamos en 24 de los 30 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) en las áreas de cultura, cohesión social y del conocimiento.

México participa en 17 de las 19 Redes Iberoamericanas e impulsamos otra de Mujeres Mediadoras en consonancia con la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad de Naciones Unidas. Junto con Bolivia, colaboramos para el establecimiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (Iiali).

Desde 2006, nuestro citado Fomexcid ha aportado 24.8 millones de euros para 143 proyectos de cooperación en los Estados miembros. Adicionalmente, financiamos la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica. El Informe de la Cooperación Sur- Sur y Triangular 2020 en Iberoamérica registró a México con la segunda mayor participación en América Latina.

Para la política exterior mexicana, la Segib es una institución estratégica, que fortalece el multilateralismo y representa un punto de encuentro entre las naciones iberoamericanas teniendo como punto de referencia el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Acorde con este bien asentado historial de compromiso y aportaciones hacia la Conferencia Iberoamericana, Segib en particular, y conscientes de los enormes retos para los Estados miembros tras la pandemia, en noviembre pasado México presentó la candidatura de una diplomática mexicana, la embajadora Lorena Larios Rodríguez, actual cónsul general en Shanghái, para la Secretaría de Cooperación Iberoamericana.

Esta candidatura fortalece la perspectiva de género y es acorde con nuestra Política Exterior Feminista (PEF). Sobre estas líneas, planteamos profundizar la coordinación y sinergia entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el extenso catálogo de programas y herramientas –destacando los enfocados a acotar la brecha digital– que conforman el vasto potencial de cooperación iberoamericana.

Maximiliano Reyes Zúñiga
Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SER
@maximilianoreyz

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

México: su compromiso con la Comunidad Iberoamericana y la elección del secretario general de la Segib

México es Caribe

Reunión de Embajadores y Cónsules 2022: perspectivas para América Latina y el Caribe