UN MONTÓN DE PLATA

Gatell arrincona a senadores y a Economía

Los legisladores de la República aprobaron, esta semana, una ley que prohíbe la importación de cigarrillos electrónicos al país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La aprobación que hicieron esta semana los senadores de la República sobre una ley que prohíbe la importación de cigarrillos electrónicos y dispositivos que calientan tabaco es una de las decisiones legislativas más ignorantes de los últimos tiempos.

Los senadores no se basaron en la ciencia para tomar su decisión, sino en prejuicios, porque el conocimiento ha documentado que es una total mentira que estos dispositivos electrónicos sean más dañinos que los cigarrillos tradicionales.

Los legisladores ignoraron lo que se ha documentado en el mundo, por ejemplo, que la ausencia de combustión en estos dispositivos es lo que genera la ventaja de estos aparatos frente a los cigarrillos. Esto ha sido concluido por el Colegio de Médicos de Reino Unido, por la propia Food & Drug Administration de Estados Unidos o por el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda. Vaya, es consenso mundial que estos productos son efectivamente mejores que los cigarrillos tradicionales y que auxilian a la gente que quiere dejar de fumar a una transición adecuada.

Esta prohibición del Senado creará un mercado negro de vaporizadores que encontrarán, como ocurre con cualquier producto prohibido, el camino para llegar al consumidor.

Desafortunadamente esa ruta irá acompañada de prácticas también ilegales de mercadotecnia, porque los productos serán encontrados en lugares sórdidos y tiendas de nula supervisión. El resultado podrá ser que más adolescentes y jóvenes terminen consumiendo estos productos, que es lo que se debería evitar si se regulara adecuadamente la importación.

Personas cercanas a la negociación legislativa señalan que todo el episodio que deja mal parados a los senadores es obra de Hugo López Gatell, quien se impuso a ellos y a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, porque fue debido a su fuerte presión que se incluyó de último minuto en el dictamen la prohibición para importar los dispositivos para calentar tabaco, según las fuentes. En adición, faltando segundos para la aprobación, los senadores recibieron también la instrucción de incluir en las reservas los cartuchos que calientan el tabaco. Un madruguete vengativo desde la Secretaría de Salud operado con cinismo en el Senado.

NATURA

La firma de cosméticos Natura, que dirige Hans Werner en México, nombró a Fernando Echeverría como su nuevo Director Comercial. Su encomienda es potenciar el crecimiento de la empresa, que ya alcanza 320 mil consultores de belleza.

MINISTROS DE LA SCJN

“Que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley” dijo AMLO ayer, en un claro mensaje a los Ministros que hoy votarán la constitucionalidad de la Ley Eléctrica. Arturo Zaldívar tendrá que decirnos entonces qué es la ley. Por lo pronto, la respuesta parece estar en la letra de la canción El Rey.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR