PERISCOPIO

En la revocación sólo pierde la oposición

Si sus detractores participan, legitiman ese ejercicio; si no lo hacen, en la estadística quedarán como una minoría marginal

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Trampa perfecta para todo lo que el gobierno de Andrés López Obrador considera oposición (incluidos INE y TEPJF) se ha tendido con la Consulta de Revocación de Mandato: si sus detractores participan, legitiman ese ejercicio de manufactura chavista con el que se busca ampliar un proyecto transexenal; si no lo hacen, en la estadística quedarán como una minoría marginal en la toma de decisiones del país.  

Porque no sólo se va a medir la fuerza del Presidente en números reales, sino también la de los grupos políticos, económicos y sociales contrarios a la cuatroté y a la destrucción institucional. Un cuatro casi imposible de eludir, que ya ha sido usado por Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia. 

En el caso del comandante venezolano, en 1999 incluyó en su Constitución la revocación. En 2004 se aplicó. Sus seguidores lo manejaron como un “referéndum ratificatorio” (¿les suena?), y el 15 de agosto de ese año se realizó la jornada electoral.  

Chávez ganó con 59.1% de los votos. La alianza opositora que había promovido y participado en esa consulta no logró doblegar al dictador, quien sólo dejó la Presidencia al morir, el 5 de marzo de 2013, tras 14 años de retener el poder en Venezuela. 

Como consecuencia, las movilizaciones contra el régimen se disolvieron, se quebró la Coordinadora Democrática, integrada por 24 partidos, ONG, organizaciones empresariales y sindicales, y Chávez reforzó la narrativa del golpe de Estado supuestamente financiado por EU. 

17 años después de ese ejercicio, el chavismo se mantiene, ahora encabezado por Nicolás Maduro, sobre una Venezuela convertida en el país más pobre de América Latina.  

En el caso de Evo, su consulta de revocación se efectuó el 10 de agosto de 2008. El resultado: 67.41% en contra de que dejara la Presidencia. Sólo renunció al poder en 2019, debido a las revueltas por el fraude electoral con el que pretendió reelegirse. Duró 13 años en la Presidencia.  

Curioso que en ambos casos la oposición es la que ha perdido, y tanto Chávez como Evo ganaron y cimentaron con esas consultas su perpetuación en el poder. Aunque también es cierto que ninguno pasó a la historia como demócrata. 

•••

Arrasó TUDN en la cobertura del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el pasado 1 de abril. Su transmisión especial de ese evento fue la más vista en TV abierta, al registrar 1.8 millones de audiencia, superando a su principal competidor por 29 por ciento, de acuerdo con Nielsen IBOPE México. 

Es resultado de una preparación minuciosa y profesional, que inició al cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

•••

EN EL VISOR: Tampoco Jesusa Rodríguez ha recibido el beneplácito de Panamá para ser embajadora de México, a dos meses de haber sido propuesta. Dicen por ahí que el gobierno panameño esperaba una disculpa del Presidente mexicano por haber llamado inquisidora a su canciller Erika Mouynes.    

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL