AL MANDO

Nuevas herramientas de protección

Israel es un país referente en vanguardia médica, dónde se utiliza Taffix desde 2020

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo parece indicar que la pandemia ya está por desaparecer, al menos así lo esperamos, el regreso a las aulas es evidente, aeropuertos cada día más saturados y oficinas llenas de gente comienzan a ser el común denominador; sin embargo, los organismos internacionales no bajan las alertas sobre mantener las medidas y es que a pesar de que hoy haya menos contagiados y muertes, no significa que el virus esté de vacaciones. 

No se pueden ocultar 425 millones de casos de contagios de COVID-19 a nivel mundial, ni se pueden negar 323 mil 235 defunciones que ha ocasionado en nuestro país —cifras oficiales—, sin embargo, hoy contamos con más herramientas para hacer frente a la situación sanitaria. La vacunación, información científica, disposición suficiente de cubrebocas de grado médico y ahora la comercializadora médica Alternavida, de Francisco Villela, trae Taffix, un aerosol nasal en polvo que cuenta con registro sanitario de la Secretaría de Salud, que lleva Jorge Alcocer. En las próximas semanas, México tendrá en tiendas minoristas y farmacias disponible este nuevo producto que contribuye a disminuir contagios de enfermedades causadas por virus como gripe e influenza. 

La forma en la que funciona el dispositivo es crear una capa protectora en las fosas nasales que se activa a 50 segundos del primer disparo, la cual es conformada por partículas pequeñas que generan una consistencia homogénea para prevenir que la infección se aloje por esta vía. El laboratorio israelí Nasus Pharma, que dirige la doctora Dalia Megiddo,
lo tiene en venta desde el año pasado en algunos países de Europa, Asia y África, por lo que para nosotros era urgente la llegada del spray y más ahora que las actividades económicas comienzan a restablecerse, lo cual nos arriesga al contagio por convivencia. Israel es referente en vanguardia médica, dónde se utiliza Taffix desde 2020, y dio tan buenos resultados que la embajada de ese país donó cuatro mil unidades a la región de Sosúa, en República Dominicana, a principios del año pasado para cuidar al personal médico y voluntarios de primera línea para controlar la pandemia.

MÁS OPERACIONES 

Para que un mayor número de aerolíneas lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que capitanea Isidro Pastor, se necesitan más que buenos deseos y voluntad. Lo que en verdad se requiere es mayor demanda para que el volumen de pasajeros vuelva atractiva la entrada de más frecuencias a la terminal aérea. Traigo esto a colación por la mención que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el interés de que Qatar Airways inicie operaciones al AIFA en un futuro cercano. El modelo de negocio de las aerolíneas se sustenta en volumen de pasajeros, que difícilmente puedes obtener con ocho frecuencias en promedio al día.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI