UN MONTÓN DE PLATA

El revés de la Corte a AMLO

Los artículos declarados inconstitucionales por los ministros, violaban uno de los derechos más sagrados para el ser humano: el del trabajo

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La calificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al llamar “aberración” a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber eliminado los candados para que exfuncionarios del gobierno puedan trabajar en el sector que regularon, es un destello de autoritarismo preocupante que debería encender las alertas en todo el sector empresarial y político. 

Los artículos declarados inconstitucionales por parte de los ministros claramente violaban uno de los derechos más sagrados para cualquier ser humano: el derecho al trabajo.

El origen del problema está en que a AMLO le parece inmoral que los funcionarios del gobierno vayan a trabajar a una empresa privada después de dejar sus labores gubernamentales. 

Sin embargo, no repara en que esos funcionarios tienen experiencia acumulada exactamente en el sector que regularon, de manera que lo más natural es que sean contratados, después de su servicio público, por una empresa del sector. Eso es completamente natural, legal y deseable. Todo mundo tiene derecho a continuar su crecimiento profesional en el sector de su preferencia. 

Pero el Presidente desea que todos veamos un conflicto de interés en un burócrata que, por ejemplo, regula al sector salud o bancario, para luego ir a trabajar a una farmacéutica o a un banco. Asume que todo funcionario que labora en una empresa al finalizar su labor en el gobierno lo hace como resultado de los favores que otorgó a la entidad privada, y en ello encuentra un conflicto de interés.

No obstante, AMLO no ofrece mecanismos para probar el supuesto conflicto ni para desenmascarar la regulación favorable a la empresa. 

Simplemente da por hecho que, si trabaja en el sector que previamente reguló, habría corrupción y por lo tanto debe prohibírsele el nuevo empleo durante 10 años.  

AMLO dijo ayer que no quitará el dedo del renglón sobre el tema: “hay que buscar la forma” y “vamos a continuar”, apuntó cuando se le preguntó si habrá otra manera de prohibir que los funcionarios pasen a las empresas. Es una calamidad. 

HOLCIM 

La cementera suiza Holcim, dirigida por Jaime Hill Tinoco, es la primera empresa de construcción en México en lanzar una Declaración de Productos Ambientales para su portafolio de concreto y cemento a nivel nacional. Con ello revelará el impacto ambiental de todos sus productos a lo largo de su ciclo de vida. 

ELON MUSK EN TWITTER 

Euforia por la incorporación de Elon Musk al Consejo de Administración de Twitter, red social de la que adquirió 9.2 por ciento. La expectativa es que eliminen las prácticas de censura que han crecido notoriamente en esa red, impulsadas por visiones progresistas. Una acción podría ser devolverle a Donald Trump su cuenta.

PAL