TRES EN RAYA

Y pronto, adiós también al INAI

Todo parte de la iniciativa de AMLO, la cual pretende debilitar a órganos autónomos, fusionar organismos desconcentrados, y desaparecer la secretaría del SNA

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una nueva embestida contra los órganos constitucionales autónomos. Ahora “las baterías” del inquilino de Palacio Nacional y los legisladores de la 4T están dirigidas en contra del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). No sólo se busca la desaparición del SNA, también la inanición del INAI.

La fórmula es sencilla. Ante la necesidad constitucional de elegir a dos nuevos comisionados para ocupar las vacantes en el consejo general del instituto (esto es, de quienes terminaron el 31 de marzo pasado), el Senado deberá decantarse por dos de los aspirantes que ya están a consideración. Este promete ser un largo proceso; uno que se buscará retrasar por todos los medios.

Después, ya que —y cuando— esté nuevamente conformado el órgano a plenitud, el legislativo pasará a analizar —una vez más— una propuesta de presupuesto mucho muy recortado para el INAI.

Total, lo de siempre: si no se puede eliminar el instituto en la Constitución, la Cuarta Transformación lo hará en la práctica.

Todo parte, no se olvide, de la iniciativa de López Obrador, la cual pretende debilitar a órganos autónomos, fusionar organismos  desconcentrados, y desaparecer la secretaría ejecutiva del SNA. Ello bajo la falsa premisa de una austeridad mal entendida y peor instrumentada.

Dejar sin sus comisionados a dichos órganos dificulta enormemente su trabajo. Se están desvalijando algunas de las instituciones más sólidas del Estado. Una que opera con base en servidores profesionales en las distintas materias, y que hace evidente que la dicotomía planteada por López Obrador entre honestidad y conocimientos es falsa. Sí se puede ser honesto y capacitado al mismo tiempo. Así ha sido en estas instituciones.

Las excusas esgrimidas por la 4T, sea por el primer mandatario, legisladores o Hacienda, no son ciertas ni válidas. El ir minando y erosionando estas instituciones tiene muchas vertientes. Entre ellas, el poder ir en contra del INE una vez que los otros institutos autónomos hayan perdido su fuerza y la forma de contrarrestar o denunciar la corrupción.

El proponer un cambio a la Constitución sería más complicado, y tal vez lo frene la menguada oposición en las cámaras legislativas, pero al disminuir sus presupuestos, tratar de compactarlos, y con todo ello evitar una rendición de cuentas real, nos acercamos más a propuestas que aún hoy se consideran peregrinas o imposibles.
El terminar con el INAI o difuminar su verdadero significado, lastimará la democracia y la transparencia, lo cual permitirá que otras instancias del gobierno federal abusen de sus jurisdicciones o simplemente no tengan una instancia que les ponga freno.

Si el INAI desaparece, o si se continúan menguando sus facultades, al igual que las de los demás órganos constitucionales autónomos, sólo servirá para dar un salto mortal al peor de los pasados, donde no había forma de que el gobierno tuviera que contestar a las preguntas y dudas de la ciudadanía. Sería la nueva forma de establecer la corrupción y consolidar un moreinato, tan longevo y terrible como su antecesor priista.

Decirle adiós al INAI es decirle adiós a la incipiente democracia y rendición de cuentas. No debe permitirse.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM
@MALOGUZMANVERO

CAR