UN MONTÓN DE PLATA

Intel equipara chips con petróleo

El CEO de la firma estadounidense ha dicho que es más importante, para el futuro digital, el lugar en el que se localicen las fábricas de semiconductores

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La empresa tecnológica Intel acaba de lanzar la madre de todas las tecnologías para elevar el desempeño gráfico de las computadoras móviles. La firma encabezada por Patrick Gelsinger desveló su batería de unidades de procesamiento gráfico para laptops, llamadas Arc Graphics, enfatizando que únicamente se podrán integrar a ese segmento por el momento (más adelante en el año se les verá también en las computadoras de escritorio).

Las marcas que incluirán en sus laptops este nuevo componente serán HP, Asus, Dell, Lenovo, Acer, entre otras.

Esta innovación se centra en una potente microarquitectura de cómputo; en motores de aceleración para video; y en un trabajo conjunto con microprocesadores de última generación. El producto será sumamente valorado para transmisiones de video en vivo, para los aficionados al gaming y para los creadores de contenido móvil.

Intel es la compañía de microprocesadores y cómputo más importante del planeta. Actualmente está volcada en “rebalancear la cadena de suministro mundial de semiconductores”, para lo cual realiza inversiones millonarias en todo el mundo, incluyendo la que refirió Joe Biden en su State of the Union, una colosal fábrica de chips de semiconductores cuya inversión alcanza los 20 mil millones de dólares —cifra que, dijo Biden, se podría elevar hasta 100 mil millones de dólares—. Esa inversión es la más grande en la historia de Ohio.

En adición, la empresa ha anunciado inversiones por 80 mil millones de euros en la Unión Europea; siete mil millones de dólares en Malasia; siete mil millones de dólares en Irlanda, y 600 millones en Costa Rica, entre otras, para todo tipo de desarrollos.

Podría decirse que Estados Unidos está, de la mano de Intel, buscando la soberanía digital. La empresa tiene claro que la computación se ha vuelto ubicua: “un concepto de la ingeniería de software y la informática en el que la computación se hace presente en cualquier momento y lugar. A diferencia de la computación de escritorio, la computación ubicua puede producirse utilizando cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier formato”, de acuerdo con una definición interna de la firma.

El 23 de marzo, el CEO de Intel equiparó a los semiconductores con el petróleo en una entrevista con la cadena CNBC, al asegurar que “las reservas petroleras definieron la geopolítica del mundo durante las últimas cinco décadas. Pero ahora es más importante, para el futuro digital, el lugar en el que se localicen las fábricas de semiconductores”. Tiene razón.

TOYOTA

La automotriz que preside Luis Lozano en México logró una participación de mercado de 9.4 por ciento en el primer trimestre de 2022, al haber vendido 23 mil 703 unidades. Su modelo más vendido fue el Hilux. Las ventas de vehículos híbridos eléctricos representan más de 20 por ciento del total.

POR CARLOS MOTA
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060

CAR