ORDO AB CHAO

Historia mínima de la masonería en México

Ahora, por respeto a los investigadores, a los autores y al consejo científico de la publicación, sólo compartiré, sin cambios, algo de lo escrito en el libro

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hace unos días se presentó este inédito libro coordinado por Ricardo Martínez Esquivel en la Gran Logia de Estado Soberano e Independiente “El Potosí” ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Tuve el honor de ser invitado al evento por el muy respetable gran Mtro J. Refugio

Chavarría Montes y también pude dar mi opinión y mi felicitación por tan importante trabajo académico.

Ahora, por respeto a los investigadores, a los autores y al consejo científico de la publicación, sólo compartiré, sin cambios, algo de lo escrito en el libro, para motivar su lectura:

Este libro es un reencuentro historiográfico de las rutas de la masonería, pensada en términos plurales y de las redes de los masones insertas en los procesos de la modernización de la sociedad mexicana; ofrece una interpretación analítica integral de las esferas políticas, económicas y culturales, mostrando los roles sociales del elemento masónico para la comprensión de la historia contemporánea.

“Historia mínima de la masonería en México” es una invitación a pensar de manera distinta a la modernidad latinoamericana, a considerar su alteridad, sus ambivalencias o contradicciones, en particular, las referentes a las esferas de las ideas, de la cultura

política, de las redes de comunicación, del arte, de la inmigración, del control social, de la religión…

Así, presenta nuevas visiones, cuestiones, enfoques teórico-hipotéticos e interpretaciones para comprender el México de hoy.

En torno al libro, cabe felicitar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, fundó en 2019 la Cátedra Internacional Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribe José Antonio Ferrer Benimeli, con el objetivo de promover nuevas investigaciones científicas y la realización frecuente de encuentros académicos.

La organización de la Cátedra contó con el apoyo de una red internacional de académicos reunidos en torno a la Revista de estudios históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña ( REHMLAC+) de la Universidad de Costa Rica y al Centro de estudios históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza.

Twitter político:

Da gusto saber que la cultura universal, a través de la masonería, como la organización y hermandad humana más grande y fraternal, sigue generando luz y sabiduría independiente de invasiones, guerras y divisiones de intereses, odio y envidia que hoy, lamentablemente, se están dando en México y en el mundo. Esperemos que la terrible lección que nos ha dado la pandemia de Covid-19 abra la mente de estas personas que cada día quieren más y más y no piensan en los demás, sólo en utilizarlos.

Vayamos a votar el próximo domingo 10 de abril, a favor o en contra, ejerzamos ese

derecho y pensemos lo valioso de este instrumento ciudadano que ya tienen otros países y que hoy lo tenemos los mexicanos, recordemos que el líder liberal vitalicio don Manuel Jiménez Guzmán fue impulsor de la revocación de mandato desde el 2000.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL