A FUEGO LENTO

Reforma Eléctrica pone en riesgo alianza Va por México

Los vaivenes en el PRI y sus intereses cupulares hacen tambalear un acuerdo suscrito con PAN y PRD, de cara a la sucesión presidencial de 2024

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Días de definiciones están por venir en la política antes de que lleguemos a Semana Santa, y en el Congreso de la Unión se verá quién es quién, al menos en el bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD, cuyas cúpulas tienen un acuerdo, de cara a la sucesión presidencial, que está en riesgo de naufragar si no logran ir juntos en el debate y votación de las reformas eléctrica y electoral. 

Tienen los días contados para mostrarse como un bloque sólido e impenetrable, o dejarse ver como un ramillete de endebles intereses que sucumbe a la menor provocación, cuyos acuerdos previamente establecidos podrían valer lo mismo que una moneda de 50 centavos. 

Y es que, debido a lo complicado que podría resultar el proceso de selección de un candidato común a la silla del águila, en 2024, hace unas semanas, las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Va por México convinieron medir en una encuesta a un representante de cada instituto: Alejandro Moreno, del PRI; Santiago Creel, por el PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD. 

De esa forma, encontraron un mecanismo para resolver tan controvertido tema y ya no distraerse con la sucesión presidencial en los próximos días, semanas, meses o años, pero como en política todo cambia cuando menos se lo esperan, ese acuerdo podría quedar en letra muerta. 

El mayor riesgo de la ruptura está en el PRI, en donde nadie tiene claro (al menos hasta este fin de semana) cuál será el sentido de su voto en materia eléctrica, aunado esto a las divisiones que existen entre sus legisladores y la dirigencia de Alejandro Moreno con los gobernadores de su partido.

Sin embargo, el tricolor, sin proponérselo, se convirtió en el fiel de la balanza de una Reforma Eléctrica que defiende el presidente López Obrador hasta frente a Estados Unidos. Sabe el primer mandatario que es el momento de dar un manotazo en la materia eléctrica y tomar el control de una industria clave para el desarrollo del país, pero sobre todo para sus aspiraciones de pasar a la historia como el Presidente que en los hechos materializó la Cuarta Transformación. 

Pero no le ha resultado fácil, tanto que casi “suplicó” a los legisladores del PRI que respalden su proyecto, que actúen con patriotismo y se sumen a sus aspiraciones de transformar al país. 

Y eso que AMLO puso sobre la mesa, resonó como pocas veces entre los priistas. No es fortuito que el coordinador del tricolor en la Cámara, Rubén Moreira, junto con una decena de diputados, estén encaminando todo para apoyar la reforma del primer mandatario a cambio de una gubernatura, la de Hidalgo, cuya candidata, Carolina Viggiano, es esposa de Moreira. 

De hecho, el hoy jefe del tricolor en San Lázaro sacó a tirabuzón esa candidatura y se alió con Alito para arrebatársela de las manos al gobernador Omar Fayad. Eso y la embestida del PAN contra el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (a quien acusaron de entregar la plaza a Morena, tras anunciar que iniciará un recorrido por todo el país para hablar del legado de Benito Juárez, complicó más el ambiente al interior del priismo. 

Con estos enredos y el riesgo de romper un acuerdo rumbo a las elecciones de 2024, llega el Revolucionario Institucional hoy al Congreso, en donde una de las principales reformas de AMLO depende del voto de sus legisladores. Y si unos cuantos diputados del tricolor votan por su proyecto y los otros integrantes de la alianza opositora se cruzan de brazos, quiere decir que no hay un contrapeso real en el Congreso. 

Alguien tendrá que pagar el costo de cara a las elecciones del 5 de junio, pero sobre todo de cara a 2024, cuyos nombres de la oposición ya están puestos sobre la mesa, pero con muy pocas posibilidades de llegar a la meta, más cuando el bloque que conformaron vuela como pluma al viento. 

••• 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No son los deberes los que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL