COLUMNA INVITADA

Conciencia y cultural vial, por nuestra seguridad

En México, el 71% de los siniestros de tránsito ocurren debido a alguna causa atribuible al conductor, ya sea por imprudencia, uso de celular, consumo de alcohol, y/o sustancias tóxicas, velocidad excesiva o cansancio

OPINIÓN

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Ing. Jorge Arganis Díaz Leal / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Actualmente la cultura de la vialidad es uno de los aspectos más importantes para la convivencia humana.

Tener una clara conciencia y conocimiento de nuestro lugar como peatones o como conductores de diferentes vehículos, y conocer las reglas específicas para cada caso, nos permite ejercer una convivencia pacífica y sobre todo contar con la protección necesaria para el libre paso de nuestra vida cotidiana.

Hace año y medio la Organización para las Naciones Unidas estableció el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que tiene por meta reducir al menos en un 50% el número de muertes y traumatismos ocasionados por accidentes viales.

 En su Proyecto de Resolución, la ONU alienta a los estados parte, a ofrecer una infraestructura vial más segura sobre todo en aquellos tramos que presenten alto riesgo de accidentes, a través de una planeación adecuada, construcción y mantenimiento de la infraestructura carretera y desde luego una constante evaluación de los sistemas de señalamiento.

Sabemos que por desgracia a nivel mundial alrededor de un millón 350 mil personas mueren en accidentes de tránsito vial, y que 40 o 50 millones sufren lesiones graves.

El panorama en México no es alentador ya que en la última década fallecieron en promedio tres mil personas al año, cuyas edades oscilan entre los 15 y 35 años. Ello se vuelve una especie de pandemia permanente y un grave problema de salud pública.

En México, el 71% de los siniestros de tránsito ocurren debido a alguna causa atribuible al conductor, ya sea por imprudencia, uso de celular, consumo de alcohol, y/o sustancias tóxicas, velocidad excesiva o cansancio.

Por la Red Carretera Federal de casi 52 mil kilómetros circula el 56.9% de la carga y el 95.2% de los pasajeros, esto hace que el autotransporte terrestre sea el modo de viaje principal en nuestro país.

La red vial debe cumplir con las condiciones que permitan una circulación eficiente y sobre todo segura, se busca tener “carreteras que perdonan”, esto es, que tengan los elementos necesarios para que el descuido de un usuario no le cueste un accidente, una lesión y mucho menos la muerte.

México responde al llamado de la ONU con la propuesta “Mejorar la seguridad vial en la Red Carretera Federal para el bienestar de todos los usuarios”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en su Programa Sectorial 2020-2024 plantea una estrategia específica basada en las siguientes prioridades:  

Atender los puntos de conflicto de la red carretera.
Diseñar e implementar un programa preventivo de seguridad vial.
Reforzar los programas de señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección, conforme a la normatividad vigente.
Incorporar tecnologías de punta y mejores prácticas internacionales.
Establecer lineamientos y criterios para que los proyectos ejecutivos de construcción y modernización de carreteras se diseñen atendiendo la seguridad de todos los usuarios, desde la fase de anteproyecto.
Implementar las auditorías correspondientes.  
Realizar campañas informativas para difundir los aspectos fundamentales de atención a las señalizaciones y promover una cultura de respeto vial en la población.

Es fundamental que la sociedad en su conjunto conozca y respete las reglas de uso de la vialidad. De esta forma podremos aprovechar y disfrutar de una manera segura la extensa infraestructura vial de nuestro país.

POR ING. CIVIL JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL
SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

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