SACAPUNTAS

Sacapuntas

Le sobran gallos; Se apunta el caballo negro; Otra vez sin remanentes; Marcelo, a Washington; Rechaza plan centralista         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le sobran gallos 

Cosecha de prospectos presidenciales para la 4T enumeró ayer el presidente López Obrador. Incluyó entre sus gallos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y al canciller Marcelo Ebrard. En cambio, desde su perspectiva, la oposición carece de aspirantes que puedan dar la batalla en 2024.  

Se apunta el caballo negro 

Quien se asume de facto como el caballo negro de la 4T para 2024 es el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Dice que como López Obrador tiene a varios de su equipo en la lista, “tendrán que escoger a uno de ellos para que se enfrente conmigo, que no estoy en ese grupo”. Pero aclaró: “soy amigo del Presidente y nunca me voy a confrontar con él”.  

Otra vez sin remanentes 

Este año, el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, dictaminó que en 2021 los estados financieros sufrieron una pérdida de $743 millones. Eso significa que el gobierno federal no recibirá remanentes por segundo año consecutivo. De hecho, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que “no esperamos que existan remanentes”.  

Marcelo, a Washington 

De avanzada irá el canciller Marcelo Ebrard a Washington, previo a la Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio próximos, en Los Angeles. Parte el lunes a la capital estadounidense, donde tratará temas de cooperación para el desarrollo entre EU y México, y no se descarta que abogue para que se invite a Cuba al encuentro regional.   

Rechaza plan centralista 

Firme está el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en no sumarse al plan del Ejecutivo para que la SEP se haga cargo de la nómina magisterial de los estados. El emecista prefiere mantener su proyecto para mejorar la infraestructura educativa de la entidad y construir un modelo educativo propio. Y es que ve un “ánimo centralista” en la propuesta de la cuatroté.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ