COLUMNA INVITADA

Inclusión financiera de mexicanos en el exterior: oportunidad para el desarrollo

Las personas mexicanas que radican en el extranjero mantienen vínculos económicos intensos con sus familias y comunidades en nuestro país

OPINIÓN

·
Rafael Barceló / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Las personas mexicanas que radican en el extranjero mantienen vínculos económicos intensos con sus familias y comunidades en nuestro país. Esto requiere conocimientos sobre el manejo de su patrimonio tanto en el lugar donde viven como en sus lugares de origen. Lejos de ser una debilidad, esta realidad binacional es parte de su fortaleza social y económica al permitirles ahorrar, diversificar inversiones y, para quienes desean volver a México, preparar su retorno a su comunidad de origen.

Aprender a navegar en dos sistemas financieros y económicos distintos es difícil si no se cuenta con apoyo. Por ello, algunos consulados de México, en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), han creado las Ventanillas de Asesoría Financiera.

Este programa es una alianza con organizaciones locales para brindar capacitación y talleres de finanzas personales y sacar provecho a los instrumentos financieros que las instituciones mexicanas han creado para la población migrante. También se proporciona información sobre recursos locales de acceso a financiamiento, adquisición de vivienda, emprendimiento y otros temas.

Estas Ventanillas ofrecen, como lo hacen las de Salud y Educación, las instalaciones y el apoyo de los consulados para acercar información a personas de origen mexicano, fomentando una mejor administración de su patrimonio para alcanzar su potencial de desarrollo familiar y comunitario.

El Consulado de México en Tucsón inauguró esta semana una Ventanilla que será operada por la organización aliada YWCA del sur de Arizona, cuya misión es combatir el racismo, empoderar a las mujeres y promover la justicia y dignidad para todos.

Igualmente, se inauguraron las de Phoenix y de Montreal, sumando hasta el momento 49 que ya están operando en un mismo número de oficinas consulares, la mayor parte en Estados Unidos.

Del 25 al 29 de abril se realizó, además, la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (Sefime 2022), en la que instituciones y personas comprometidas con el desarrollo económico como vía para alcanzar justicia social, impartieron talleres, conversaciones y seminarios sobre la economía individual y familiar, pequeñas empresas, así como de servicios o productos financieros locales y ofrecidos desde México para los connacionales que residen en el extranjero.

A lo largo de todo el año, nuestra red consular, el IME y las instituciones financieras mexicanas acercan a la comunidad mexicana y mexicoamericana información y recursos disponibles para la protección e incremento del patrimonio familiar o personal.

Las materias son tan diversas como el ahorro, la inversión, el pago de impuestos, el envío de remesas, la apertura de cuentas bancarias o la adquisición de vivienda tanto en México como en Estados Unidos.

Mención especial merece el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior. Mediante la plataforma Dream Builder de la Escuela de Negocios Thunderbird de la Universidad Estatal de Arizona y el apoyo de mentoras locales de las Ventanillas de Asesoría Financiera, se les otorgan herramientas para que estas emprendedoras desarrollen planes de negocios exitosos.

Las alumnas forman redes de contacto, de apoyo y de solidaridad, ampliando el capital social de sus comunidades y promueven su prosperidad.

Las Ventanillas conocen las necesidades diferenciadas de las personas y familias migrantes, al fungir como enlaces con las organizaciones locales que promueven la inclusión financiera. Esta es una precondición para llevar el ímpetu de la comunidad migrante a transformar a sus comunidades de una manera positiva y duradera.

Un buen manejo de las finanzas personales y de sus negocios genera desarrollo, empleos y bienestar social a largo plazo en ambos países. Esta labor no es solitaria, ni individual: se hace en comunidad, de forma que el apoyo mutuo subsane el rezago de quienes han sido marginalizados del desarrollo y la prosperidad en nuestras sociedades. Los beneficios también son colectivos al promover que todas y todos alcancemos nuestro potencial y crezcamos juntos en nuestra diversidad.

Rafael Barceló Durazo
Cónsul de México en Tucsón, Arizona
@barcelodurazo

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

Educación politizada

La verdad sobre el oro blanco

Impunidad mundial, el tema en la seguridad de la mujer