COLUMNA INVITADA

Producción casera de hidrógeno verde

Parte de su uso es para el combate al cambio climático

OPINIÓN

·
Israel Hurtado / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dentro de los esfuerzos globales de combate al cambio climático y la descarbonización se encuentra la utilización del hidrógeno verde. Este elemento se puede obtener descomponiendo la molécula del agua, utilizando unos equipos que se llaman electrolizadores, a través de un proceso electroquímico conocido como electrólisis.

De esta forma, se separan los átomos del hidrógeno y del oxígeno, capturando el del primer elemento; si la energía que se utiliza para hacer funcionar los electrolizadores es una fuente renovable —como por ejemplo la energía solar—, entonces el hidrógeno producido se considera verde.

En este contexto, la compañía alemana Picea ha presentado un electrolizador, con el cual se podrá producir hidrógeno verde en una casa utilizando paneles solares.

Este elemento se podría almacenar para generar la electricidad y satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda, cuando los paneles no generen energía, por ejemplo, durante la noche.

El sistema de Picea para el tratamiento del agua y el electrolizador para producción de hidrógeno verde incluye una pila de combustible para convertir el elemento químico de nuevo en electricidad; una batería para almacenamiento a corto plazo y un inversor y controlador de carga solar para conexión a un sistema fotovoltaico.

Todo el sistema estará controlado y supervisado por un programa inteligente de energía. Este sistema podría funcionar sin estar conectado a la red eléctrica, y con esto podríamos llegar a la “independencia de la factura eléctrica”, es decir, no se necesitará tener un proveedor de electricidad y —eventualmente— ni de gas.

Obviamente esto funcionaría de manera óptima en países que tienen una gran irradiación solar, como los que pertenecen al cinturón solar, entre ellos México.

El país también tiene un gran potencial eólico, geotérmico, mareomotriz y undimotriz, por lo tanto, en el futuro podríamos tener una generación de electricidad libre de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Vayámonos preparando mentalmente para convivir entre el universo virtual y el espacio real; yo le llamaría a esto el espacio cuántico.

¿O no cree usted que ya estamos intercalando ambas realidades en nuestras vidas diariamente?

POR ISRAEL HURTADO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÓGENO
@ISRAELHURTADOA Y @MEXICOHIDROGENO

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Cerca la bala

¿Por qué una Asociación Mexicana de Hidrógeno?

Programa especial de cambio climático, una esperanza