ALHAJERO

Layda, Alito y el #MartesDelJaguar

Hay una “notoria desproporción” entre los ingresos devengados por Alito y los bienes adquiridos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si nunca han visto el #Martes del Jaguar, échenle un vistazo. Es una especie de mañanera campechana al estilo —si así pudiéramos llamarle— de la gobernadora Layda Sansores. Con decir que hasta su sección de Fake News tiene.

Pero el programa de ayer —más allá de lo pintoresco— fue de llamar la atención: Layda tuvo como invitado al Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, quien confirmó la existencia de una carpeta de investigación, por enriquecimiento inexplicable, contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno.

TE PUEDE INTERESAR: Para indignarse aún más

Y no sólo eso. El fiscal estatal mencionó que hay también abiertas carpetas de investigación contra Alito a nivel federal: en la fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía General de la República.

La gobernadora comenzó con el tema de la soberanía energética. Felicitó a Miguel Aysa Damas por su voto a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, porque así, al menos, “un campechano dio la cara por este pueblo”.

De ahí saltó al tema de Alito. Se burló de cómo fue a hacer campaña por su sobrino —salía en su motito desesperado al ver cómo se le iban las cosas…; quería seguir sacando dinero y manejando las cosas—; lo calificó de “ególatra” y de “adicto-adicto” (al dinero).

—De muchacho pobre, se hace rico, pero rico-rico —apuntó la exalcaldesa de Álvaro Obregón—. Lo que hemos encontrado…, y seguimos buscándole, no se desesperen…

De aquellos comentarios —y otros que no necesariamente venían a cuento, porque es deshilvanado y caótico el programa y las propias expresiones de la hija de Carlos Sansores—, lanzó un juego: ¡Atínale al precio!, para ver si alguien atinaba cuál era el precio en el registro catastral de un terrenazo de 30 hectáreas en Champotón, que Alito donó a su mamá.

Y a partir de ahí apareció en el escenario Renato Sales. Animado por Layda, el fiscal dijo que había una “notoria desproporción” entre los ingresos devengados por Alito, lo que ganó como servidor público, y los bienes adquiridos: Una casa de 11 hectáreas, departamentos en Polanco, departamentos en el Country Club, propiedades en Campeche Hills.

TE PUEDE INTERESAR: Entre dos agendas y el "resuélvanlo ustedes"

“Podríamos sumar su sueldo de senador, diputado y no le alcanzaría ni para la cuarta parte de lo que se ostenta, ni la décima parte. Entonces, pues lógico también se activan carpetas de investigación, para investigar, entre otras cosas, el enriquecimiento ilícito”.

La mandataria agregó entonces: 

—No somos cómplices de nadie. Y van a salir muchos más… Nosotros no somos de vendettas políticas, pero sí tiene que haber justicia, porque el ciudadano campechano ya estaba harto de que le roben. Era el “tapaos los unos a los otros”.

•••

GEMAS: Obsequio del diputado Gerardo Fernández Noroña: “Mañana le pondremos fin al horario de verano. Lo pospusimos un día por unos pequeños ajustes que hay que hacerle a la iniciativa”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

Sigue leyendo:

Estereotipo de género en derrota para el fiscal

¡Qué cinismo el de Samuel García!

(Otra) reforma vergonzosa