NUEVOS ENTORNOS

Vacunación: los retos regionales en América

A 120 años del inicio de los esfuerzos de cooperación sanitaria, el trabajo principal en estos días es la Semana de Vacunación en las Américas

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A 120 años del inicio de los esfuerzos de cooperación sanitaria, el trabajo principal en estos días es la Semana de Vacunación en las Américas. Una de las preguntas de respuesta compleja es responder cuál población está protegida, con respecto a qué. Todas las vacunas para todas las edades.

El llamado de la Organización Panamericana de la Salud a la población regional, indistintamente, es a protegerse. ¿Estás protegido? Ponte tus vacunas. Es el eje de la campaña del 23 al 30 de abril de este 2022, esfuerzo conjunto con los países y territorios de la Región de las Américas y socios que se realiza la 20ª Semana de Vacunación de las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización. 

No sólo implica la acción de los países que tienen membresía plena en la Organización de Estados Americanos, supone un esfuerzo de todos los países que tienen presencia en la región, también de la comunidad británica, Francia, Países Bajos, clave para la interacción global de la región. 

La cuestión es saber cuáles vacunas son las que te debes poner. Por ejemplo, las de rutina, según la edad, estado de salud e historial de vacunas. Las que protegen de enfermedades infecciosas como sarampión, rubéola, influenza, polio, fiebre amarilla, neumococo, VPH que se propagan rápidamente entre grupos de personas no inmunizadas. 

Para ello han habilitado un sitio de internet que permite conocer a cuál grupo de países corresponde el esquema de vacunación regional establecido para esta iniciativa. América del Norte, Canadá, Estados Unidos de América y México.  35 países y territorios de América Central y El Caribe. 13 países de América del Sur.

Claro es que la atención ha estado centrada en la respuesta a la principal amenaza que ha representado la pandemia, desde la decisión de adoptar la posibilidad de producirla, contribuir a los esfuerzos globales, cooperar internamente, distribuirla. En el futuro, colaborar con otras regiones del mundo, como África.

Retos son el de cómo enfrentar este año la dinámica de movilidad poblacional con las actuales capacidades instaladas. La migración y desplazamiento transfronterizo representa una complejidad al interior de las comunidades y entre los países.

Una herramienta de auxilio para esta iniciativa es el recurso para periodistas y comunicadores publicado por la OPS y la OMS “Américas de manera conjunta en 2020. Covid-19. Glosario sobre brotes y epidemias”, es el nombre del documento. 

Otra, las áreas de información en los sitios web de ambas organizaciones internacionales con aclaraciones y respuestas sobre los mitos más comunes sobre inmunización y vacunas que preocupan en ciertas ocasiones a diferentes poblaciones. Se estima que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la región ha permitido que la región lograra eliminar y controlar varias enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) desde 1977.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

@GuadalupeGonzCh

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

Costa Rica define; Sudamérica avanza en lo bilateral

Previo a la cumbre regional de migración en Panamá

Salud, crisis humanitarias y desplazamientos regionales