COLUMNA INVITADA

Movilidad en las ciudades

Hace unos meses, Querétaro centró la atención del mundo por los hechos lamentables ocurridos en el Estadio Corregidora

OPINIÓN

·
Emilio Suárez Licona / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos meses, Querétaro centró la atención del mundo por los hechos lamentables ocurridos en el Estadio Corregidora; sin embargo, desde hace varios años, ha sido un estado pujante con buenos gobiernos que han transformado y han logrado que dicha ciudad sea un ejemplo de progreso.

Querétaro ha fungido como el epítome de un estado comprometido con el desarrollo sustentable. En el año 2016, se estableció como estrategia dentro del Plan Estatal de Desarrollo la “conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del estado de Querétaro,” la cual ha fungido como criterio orientador en la implementación de instrumentos de política ambiental y climática, para velar por un desarrollo humano que promueva la protección, conservación y aprovechamiento del patrimonio natural.

En febrero de 2020, Consulta Mitofsky colocó con 17.1 puntos de aprobación a Querétaro como uno de los mejores estados para vivir, superando a Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Durango.

El pasado 19 de abril, tuvo lugar el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC), donde se trataron temas relativos a la transformación del mundo hacia un lugar más justo y sustentable, de conformidad con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. Asistieron líderes jóvenes de alrededor del mundo con el propósito de entablar diálogo con representantes de gobiernos, actores de la sociedad civil y el sector privado en torno al establecimiento de acciones y elaboración de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable.

En la primera mesa de discusión se analizó la implementación de la nueva agenda urbana basada en el reporte general de progreso concerniente al combate a la desigualdad. Se contó con la participación y representación de Querétaro, con Luis Bernardo Nava, acompañado de expertos en urbanización de distintas partes del mundo, lo cual permitió un intercambio de perspectivas e ideas sumamente enriquecedor.

En su ponencia, el Presidente Municipal de Querétaro destacó la implementación de una nueva agenda urbana con una política humanística comparando el ideal común global y el local, para así, poder aprender de las mejores prácticas e implementarlas en el ámbito de su competencia. Además, señaló que su intención primordial es que nadie se quede atrás, desde los municipios se hace la diferencia para lograr el cambio que todos queremos ver en el mundo.

Los esfuerzos de Querétaro y lo mencionado en la ponencia de Luis Bernardo Nava, son un claro ejemplo del impacto que pueden tener acciones adoptadas a nivel local y la diferencia que hacen en el camino hacia un mundo donde prevalezca el crecimiento económico, el acceso igualitario a oportunidades y el respeto a los derechos humanos, velando por un medio ambiente sano y una mejor calidad de vida para la sociedad en general. Es con pequeños pasos como se generan grandes cambios y por medio de ciudades como esta, que se demuestra el progreso.

EMILIO SUÁREZ LICONA

CONSULTOR Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

@EMILIOSL

MAAZ