UN MONTÓN DE PLATA

Los 86 años del Poli

A la fecha tiene presencia en 23 estados, cuenta con más de 25 mil empleados y más de 220 mil alumnos de vocacional, ingenierías y posgrados

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní ayer con Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional. Es un experto en desarrollo de vacunas que actualmente encabeza una de las mayores estrategias de internacionalización y de colaboración con entidades externas, en un esfuerzo que le dará visibilidad al gran caudal de investigación científica y tecnológica que ya existe en esa institución.

El Politécnico está cumpliendo 86 años, lo que se celebrará a partir de mayo. Una de las conmemoraciones que podría tener más realce sería un evento en el que participen y/o recuerden 86 egresados y miembros destacados de la comunidad, expertos del saber científico y tecnológico del país.

El Politécnico es más de lo que suele saberse. A la fecha tiene presencia en 23 estados, cuenta con más de 25 mil empleados y más de 220 mil alumnos de vocacional, ingenierías y posgrados. Es una institución que ha sido clasificada en la posición 167 en la tabla de empleabilidad de entre 500 instituciones, y que consistentemente está entre las tres organizaciones que más patentes registra en México. Su escala educativa y su impacto nacional es posible gracias a una plantilla de casi 26 empleados.

Buena parte del esfuerzo de Reyes Sandoval en este momento se está centrando en acuerdos de colaboración científica y tecnológica con instituciones de todo el mundo, así como con empresas. El Politécnico está tratando de potenciar sus acuerdos vigentes con instituciones de India, Pakistán, Jordania y decenas de organizaciones con las que colabora desde hace décadas.

Su red de investigación está muy vigorosa, generando proyectos en áreas tan diversas como telecomunicaciones, inteligencia artificial, biotecnología, medio ambiente, desarrollo económico, nanotecnología, y hasta innovación automotriz. En sus laboratorios sus estudiantes obtienen formación de primer nivel en ingeniería ferroviaria o aeronáutica, pero lo hacen al lado de un ferrocarril, de un helicóptero o de turbinas de avión, lo que genera una experiencia poco asequible para quienes acuden a otras instituciones públicas o privadas.

Una de las acciones recientes más destacadas del politécnico fue que se lograron liberar $100 millones de pesos de recursos enfocados en habilitar a los investigadores para publicar sus artículos en revistas de investigación de referencia académica internacional, lo que era un anhelo permanente para el claustro de profesores. Reyes buscará que esta nueva disposición permanezca en los presupuestos anuales para generar constancia en la exposición internacional que deben tener las investigaciones mexicanas.

TRANSPORTE CDMX

Continúa el reclamo de la Fuerza Amplia de Transportistas de la CDMX, quienes demandan que Claudia Sheinbaum autorice la subida del precio del transporte público en $3 pesos. Ya no aguantan.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR