ESTADO POR ESTADO

Choque de trenes por Constitución del Edomex

Ligan a alcaldesa de Tijuana con magnates; Mier grilla a afines de Barbosa; Cimbra a Culiacán juicio político a edil

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El frente contra de la nueva Constitución en el Estado de México, lo encabezada el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Enrique Vargas del Villar. Se suman más grupos parlamentarios como los del PRI, de Elías Rescala, así como del PRD, de Omar Ortega. Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, presentarán al pleno su proyecto constitucional. Ya se comenta en corrillos toluqueños uno de los 4 partidos romperá la alianza oficialista. ¿Acaso seré yo maestro?

TIJUANA: ¿Dicen que con Morena todo cambió? Pues resulta que la alcaldesa morenista Monserrat Caballero, firma cuanto contrato le pone su oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín. Este personaje, como la alcaldesa, cuando no están enfiestados, juran que forman parte del equipo que impuso el empresario gasero Tomás Zaragoza, dueño de Tomza. Ambos firman contratos al mejor postor. Por ese motivo, ya levantaron en Palacio Nacional la ceja.

PUEBLA: Todo pareciera indicar que Ignacio Mier, el líder de Morena en San Lázaro, en su afán de lograr la candidatura para la gubernatura en el 2024, ve como estrategia enfrentarse al líder del Congreso Local, Salomón Céspedes, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, muy cercanos al inquilino de Casa Aguayo, Miguel Barbosa. No pierdan de vista al senador Alejandro Armenta, quien no deja de recorrer a ras de tierra para atender a sus electores.

SINALOA: A nadie sorprendió que el Congreso local iniciara juicio político contra el alcalde Culiacán, por Morena, Jesús Estrada Ferreiro. La comisión de Puntos Constitucionales, que preside Ambrosio Chávez, decidió iniciar el desafuero del edil rebelde quien con cuentas opacas. Además, está peleado con el gobernador, Rubén Rocha, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, con el líder del Congreso Feliciano Castro, entre otros morenistas. El caso se enviará al STJ, que preside Ricardo Chávez. Pinta a ser un juicio muy ruidoso.

TABASCO: Comunidades indígenas apelan a la Constitución y tratados internacionales a fin de frenar un decreto del gobernador de Morena, Carlos Merino, que les imponen a los partidos políticos para la elección a sus autoridades municipales. La idea es acabar con usos y costumbres de los pueblos originarios y, así, abrir más espacios a morenistas en comunidades independientes. Líderes indígenas alertaron al secretario de Gobernación, Adán López, de estas medidas desatarían violencia entre indígenas tabasqueños.

ZACATECAS: Ignacio Sánchez, director del ISSSTEZAC, cada fin de mes se truena los dedos ya que no tiene dinero para pagar la nómina de 81 millones de pesos. Aterrorizado, dice que está en quiebra técnica.

QUERÉTARO: A la tierra que gobierna el panista Mauricio Kuri, el viernes llegarán a la UAQ, con Santiago Nieto, ex de la UIF de SHCP y el senador morenista Ricardo Monreal para presentar un libro del queretano. Nieto, busca una senaduría por el morenismo para el 2024.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

CAR

 

SEGUIR LEYENDO:

Pagan acarreo moral en Chiapas con 3 pollos

Alfaro de vacaciones a 30 años de tragedia en Guadalajara

Coahuila: puntea priista Manolo Jiménez, delfín de Riquelme