COLUMNA INVITADA

Metaverso frente a Realidad Virtual

Y tomando como referencia ese día, hoy les platicaré de dos conceptos que sin duda han sido relevantes en el presente y que cada vez nos acercan más a un mundo de innovación y tecnología en su máxima expresión

OPINIÓN

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Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 21 de abril, se celebró el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una jornada que se presentó de manera oficial y por primera vez el 21 de abril del 2018. Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinario que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos y que nos impulse a todos a mejorar como personas y como sociedad.

Y tomando como referencia ese día, hoy les platicaré de dos conceptos que sin duda han sido relevantes en el presente y que cada vez nos acercan más a un mundo de innovación y tecnología en su máxima expresión. Estos son el Metaverso y la Realidad Virtual y sus diferencias entre ambas.

Desde que Mark Zuckerberg anunciara la apuesta estratégica de su red social por el Metaverso, incluyendo el cambio de nombre de Facebook a Meta, el concepto se ha hecho viral y empresas grandes y pequeñas planean cómo sumarse a este concepto que promete convertirse en la próxima gran plataforma de comunicación a escala de la World Wide Web.

METAVERSO

Los Metaversos son entornos en donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el cual actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones.

Está compuesto generalmente por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual. Es decir, una internet donde en lugar de solo ver el contenido, estas en él.

REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

Es una tecnología que crea ambientes tridimensionales con elementos de vista, tacto y sonido.

Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la realidad virtual a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas. Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia.

DIFERENCIAS

Una de las principales diferencias que nos encontramos entre un mundo de Metaverso sobre un mundo de realidad Virtual, es que los usuarios deben ser identificados por avatares personales que interactúan entre sí en lugares virtuales, además podrán comprar o construir objetos y entornos virtuales, como NFT.

Los mundos virtuales existentes son de tamaño ilimitado, mientras que el Metaverso proporciona acceso a toda internet.

El Metaverso no requerirá que uses un visor de realidad virtual, pero se cree que gran parte del servicio será accesible para los usuarios de auriculares.

En el Metaverso los usuarios tienen la propiedad completa de sus activos y experiencias, mientras que en la VR la marca es quien posee todo el contenido relacionado.

El Metaverso obtiene el apoyo de varias tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, descentralización y conectividad, además de facilitar la apertura de integración de nuevas tecnologías. La VR es una tecnología limitada y solo podría ir hasta el punto de proporcionar entornos simulados en 3D.

El Metaverso es un compartido y persistente mundo virtual que existe incluso cuando el usuario no está en él. En la VR la experiencia de un usuario se detiene en el momento en que apaga su dispositivo.

Cada vez estamos más cerca de poder conectarnos todos a un metaverso en el cual interactuar. Faltan desarrollar ese universo virtual, y también desarrollar la tecnología que haga posible que nos conectemos a él. Y lo más importante es que cuando exista, esa tecnología sea alcanzable para todos.

Sin duda, durante los próximos años posiblemente escuches y leas a menudo sobre estos conceptos de Metaverso y Realidad Virtual, ya que es de esperar que varias empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para conectarnos a él. Es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio para las empresas.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

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