RUMBO POLÍTICO

Litiomex, el legado de AMLO

La explotación del litio quedará reservada para beneficio exclusivo del pueblo de México y estará a cargo del Estado

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante la aprobación de la Reforma a la Ley Minera, que establece que el litio es patrimonio de la Nación, se disputaron dos proyectos. El primero antepone al libre mercado como eje rector de cualquier política, y por tanto de la explotación del mineral para las empresas extranjeras; por otro lado, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve una intervención mucho más activa de parte del Estado. 

La reforma que se aprobó la semana anterior se enmarca en el segundo proyecto y establece que el litio sea propiedad de la Nación, por lo que su explotación quedará reservada para beneficio exclusivo del pueblo de México y estará a cargo del Estado, mediante un organismo público descentralizado que se encargará de las actividades de exploración, explotación y aprovechamiento del material.

En los últimos años la demanda del litio ha crecido porque se ha utilizado en el desarrollo de tecnologías con la capacidad de almacenar energía renovable de forma eficiente, por lo que será determinante en un futuro próximo para la economía mundial, como para la transición energética hacia las energías limpias. 

Actualmente se utiliza para la fabricación de baterías, celdas solares, computadoras y autos eléctricos, además de ser utilizado en la industria farmacéutica, eléctrica, aeroespacial y militar.

Debido al avance en el desarrollo tecnológico se espera que la demanda mundial de litio aumente de manera significativa, y por ende su precio, el cual ya se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con datos de Trading Economics su precio pasó de 10 mil 800 dólares por tonelada a 59 mil 200 dólares durante el último año, un incremento de 433 por ciento. Incluso, el Banco Mundial (BM) ha señalado que el litio podría experimentar un aumento de casi 500 por ciento hacia el 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.

La reforma aprobada representa un triunfo y forma parte del legado del presidente López Obrador, de la misma forma que lo hicieron los presidentes Lázaro Cárdenas, con el petróleo, y Adolfo López Mateos, con
la industria eléctrica, ya que blinda a la Nación de cara al futuro para evitar cualquier tipo de abuso de empresa o gobierno extranjero que quiera aprovecharse de los recursos del país. 

La creación de un organismo público representa una oportunidad para el desarrollo del país, ya que se puede aprovechar el talento, del cual hay mucho en México. Este nuevo organismo, que estará a cargo del Estado, del cual sólo falta decidir el nombre, de momento se han hecho dos propuestas: Agencia Mexicana de Litio (AMLITIO) o Litio Mexicano (Litiomex), ¿cuál crees que sea la mejor?

•••

La Celag señala que Latinoamérica posee la mayor reserva mundial de recursos de litio. Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan más de  67 por ciento de los recursos mundiales.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL