AL MANDO

Igualdad en el crédito

Equality, firma 100 por ciento mexicana, a 17 meses de operaciones, crece trimestralmente a triple dígito

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si algo positivo dejó la pandemia ha sido el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están contribuyendo a solucionar problemas de antaño, como los relacionados con la inclusión financiera. Se trata de Equality, una compañía de tecnología 100 por ciento mexicana, que a sólo 17 meses de operaciones, crece trimestralmente a triple dígito y ha facilitado la colocación de más de medio millón de créditos en 13 países.

Equality fue fundada por Jesús Cansino, Mary Carmen Arteaga y Gerardo Sandoval, tres expertos en el sector de telecomunicaciones, quienes generaron un ecosistema de soluciones tecnológicas para que los otorgantes de crédito puedan evaluar la colocación de financiamiento y cobranza en población no bancarizada, con el doble de confiabilidad que los burós de crédito tradicionales. Bajo la premisa de que “nadie conoce tanto a una persona, como su celular”, la firma pone a disposición de los otorgantes de crédito y retail una tecnología que analiza en el smartphone más de 1.3 millones de variables que predicen su comportamiento de pago.

Una vez que el usuario tiene su crédito, el ecosistema incentiva la salud del mismo y, en caso de incumplimiento, el otorgante tiene la posibilidad de hasta bloquearles el dispositivo a fin de incentivar la cobranza. Esta tecnología es disruptiva porque a pesar de que hoy el mundo vive una nueva realidad, el otorgamiento del crédito se da bajo parámetros de hace cuatro décadas. Esto ha traído como consecuencia que millones de personas no tengan acceso a un crédito, más por un tema de falta de innovación de los sistemas financieros, que por falta de voluntad o capacidad de pago.

TERCERA CERVECERÍA VA EN VERACRUZ

Con una inversión prevista de mil 300 millones de dólares durante los próximos 4 años, Constellation Brands, va en Veracruz. Bill Newlands y Daniel Baima, CEO y presidente de la empresa en México, respectivamente, tuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que formalizaron el compromiso de la compañía de contribuir al desarrollo del sureste de México, a través de la instalación de su nueva cervecería en el municipio de Veracruz que se suma a las que tienen en Coahuila y Sonora.

Según su reporte financiero de principios de año, esta inversión forma parte de más de cinco mil 500 millones de dólares que la empresa contempla invertir en sus operaciones en los próximos cuatro años y se prevé que generará más de dos mil empleos directos y 10 mil indirectos en su etapa de construcción. Los directivos de Constellation comentan que los factores que influyeron en la decisión de instalar su nueva cervecería en esta entidad son su importante infraestructura de transporte, acceso a mano de obra altamente calificada y disponibilidad de agua de la cual se ha confirmado una fuente independiente a la de la ciudad por parte de las autoridades correspondientes.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR