SALTO CUÁNTICO

‘Cuartos Vacíos’

El esfuerzo de los familiares para continuar la búsqueda de sus hijas, sobrinas, primas…

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Zaira, Perla, Nimbe, Karla... son algunos de los nombres de las habitaciones disponibles. ¿En cuál te gustaría hospedarte? ¿Qué pasaría si te dijera que pertenece a una niña, joven o mujer desaparecida? ¿Imaginas pasar una noche ahí?

‘Cuartos Vacíos’ es la iniciativa que busca recaudar recursos en beneficio de los familiares de mujeres y niñas desaparecidas en México.

Con un catálogo de las habitaciones de las mujeres y menores, una breve descripción sobre lo que las decora y desde qué fecha están vacías, se “ofertan” estos cuartos por 10 pesos mexicanos.

Por medio de plataformas como Mercado Libre, Airbnb, entre otras, se puede acceder a ‘Cuartos Vacíos’, que son imposibles de llenar. Los familiares de las víctimas comparten las fotografías de cada habitación, misma que está identificada con un nombre. Peluches, colchas rosas, juguetes, zapatillas, útiles escolares, todo se encuentra tal como lo dejaron sus dueñas.

Esta es una idea impulsada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), con el fin de conseguir donativos para que las familias puedan continuar con su búsqueda. La razón es que no cuentan con ningún otro apoyo y muchos de los familiares de las víctimas han dejado sus trabajos para seguir con las búsquedas.

En lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, 46 por ciento de ellas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Hace dos años se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y uno después 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) indican que en 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, la cifra más baja desde 2017. De estas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos.

**

Los rumores sobre Delfina

Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Eso es justo lo que pasa en el caso de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, de quien se ha especulado, dejará el cargo en los próximos días para buscar la candidatura a la gubernatura del Edomex, que perdió en 2017 contra Alfredo del Mazo, actual gobernador.

Hoy se espera que la titular de la SEP comparezca frente a una pequeña comisión en la Cámara de Diputados, que la recibirá a puerta cerrada para que explique la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo; a menos que decida mandar su informe por escrito y evite enfrentar a los legisladores, que tampoco se han puesto exigentes con el pésimo trabajo que ha desempeñado Gómez Álvarez.

Lo que sí es un hecho, es que le urge irse de la SEP. Aunque quién sabe si el camino correcto sea que la manden a pelear el Estado de México, pues ya sabemos que lo perdió en 2017. ¿Será que le alcance?

POR KARINA ÁLVAREZ

CORREO: K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM

TWITTER: @KAFARK84

FACEBOOK: @KARINAPERIODISMOSOCIAL

INATAGRAM: @KAFARK

SINCRONÍA: https://cuartosvacios.mx

PAL