MISCELÁNEA POLÍTICA

Aristegui saldría del aire. Radio Centro vende La Octava

Delfina acaricia segunda candidatura morenista por Edomex; a SEP vendría un tabasqueño

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Hoy lunes, los diputados federales opositores se quedarán por segunda ocasión con las ganas de ver y escuchar a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, para hablar sobre la desaparición de las escuelas de tiempo completo, cita a la que fue convocada por primera ocasión desde hace más de un mes. En la SEP, la profesora está ocupada en preparar a su gente para ir por segunda vez consecutiva como candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, elección que perdió en 2017 ante el actual mandatario estatal Alfredo de Mazo. A pesar de haber despojado de 13.8 millones de pesos a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa de 2012 a 2015, sus aportaciones económicas y el acarreo de voluntarios a la causa del presidente López Obrador y MORENA, son méritos suficientes para que en Palacio Nacional hayan decidido postularla de nuevo como su candidata. Es más, ya hasta dan por bueno para relevarla en la SEP a un tabasqueño muy cercano a AMLO, cuyas iniciales son G de Guillermo y N de Narváez, ex titular de educación pública allá en el edén. A fin de cuentas, como candidata al Edomex la profe Delfina cumple con aquello de 90% de lealtad, 10% de capacidad, ¿o no?

*Me comentan que La Octava TV, el canal de televisión abierta que opera en el Valle de México, propiedad de Radio Centro de Francisco Aguirre, está por cambiar de dueño a raíz de sus pérdidas financieras. La Octava sería vendida por Radio Centro a una empresa de medios cercana a la 4t. Aguirre Gómez aprovecharía los recursos obtenidos de la venta para aminorar el boquete económico que le causó la inversión inicial para echar a caminar La Octava, pues tuvo que invertir, sólo para empezarla, más de 500 millones de pesos. De paso, la reestructuración o desmantelamiento de La Octava implicaría decir adiós al noticiero de Carmen Aristegui, voz crítica cuyo trabajo periodístico ha sido motivo de enérgicas respuestas por parte del presidente López Obrador durante sus conferencias mañaneras.

*Canibalismo político puro es la sorda lucha que protagonizan Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia y Alejandro Gertz, fiscal general de la nación. En el más reciente episodio, Scherer acusa a Gertz de tráfico de influencias, asociación delictuosa y coalición de servidores públicos y, mientras los dos se dan hasta con la cubeta socavando las instituciones, la autodestrucción que está lejos de tener fin a nadie importa en Palacio Nacional.

*A la que le costó su optimismo desbordado y sus burlas a Morena tras la votación sobre la Reforma Eléctrica fue a la diputada Paloma Sánchez, quien no sólo fue severamente reprendida por el dirigente nacional tricolor Alejandro, Alito, Moreno, sino que hasta algunos de sus compañeros ya piden su cabeza por el comportamiento mostrado en el pleno de la cámara y la posterior tunda que recibió en redes sociales. En pasillos del CEN priísta se escuchó que la legisladora sinaloense debería haber escuchado a Beatriz Paredes sobre cómo se debe comportar una legisladora de oposición. ¡Zaz!

*A los que se les complican los planes son a los Aysa de Campeche. Primero, el diputado del Parlamento Centroamericano, el dominicano Ricardo Polanco, solicitó al gobierno de su país rechazar la designación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en Santo Domingo y luego, el coordinador del PRI en el senado Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que su grupo parlamentario no aprobará tampoco el nombramiento del ex gobernador interino, luego de que su hijo, Aysa Damas, votó como diputado a favor de la reforma eléctrica de MORENA. ¿Se quedarán los Aysa como el perro de las dos tortas?

*En la mañanera del jueves en Palacio Nacional un corresponsal de “Vanguardia” de Veracruz pretendió que el presidente se involucrara en un tema laboral, ostentándose como representante del gremio hípico, aunque no reconocido por ninguna de las agrupaciones oficiales de los caballos de carreras. El corresponsal dijo a AMLO que en el Hipódromo de las Américas se hicieron despidos fuera de la ley sin presentar la versión de cada una de las partes. La empresa aludida aclara que ante el cierre de algunos de sus locales por parte de la autoridad y en medio de la crisis de la pandemia, efectivamente tuvo que reducir su planta laboral, pero asegura que se hizo con total respeto a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo. Ahora resulta que los matraqueros de las mañaneras también resultaron gestores oficiosos.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL