ESCENARIOS NACIONALES

El problema no es el Rey, es su corte

Desde tiempos ancestrales, la figura del primo entre pares encuentra además de la problemática propia de su puesto

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde tiempos ancestrales, la figura del primo entre pares encuentra además de la problemática propia de su puesto, las vicisitudes que provocan las tenebras y conjeturas de su corte cercana en relación con sus intereses y el ejercicio del poder.

Porque hemos visto que cuando el presidente propone, construye y opera políticamente, encuentra con relativa facilidad eco en sus contrapartes. La población de nuestro país sigue respetando la investidura presidencial y un llamado del primer mandatario a la solidaridad, a la concordia, a la construcción e incluso a la austeridad y responsabilidad encuentra entusiasmo y emoción de inmediato.

Claro que en el pedir está el dar y las formas son fondo, como diría el maestro Reyes Heroles, ya sea en una negociación política con legisladores, actores famosos, activistas o sociedad organizada en torno a determinada problemática. Y aquí ha fallado el gobierno de la 4T, entre que mal aconsejan al presidente, le dan versiones a medias y no pocas veces le calientan los humos en contra de ciertos personajes y situaciones más para resolver asuntos propios (de los consejeros) que para resolver genuinos intereses de la nación.

Pero el presidente también tiene entre sus cercanos gente valiosa y de gran olfato y operación política. Uno muy activo y leal hasta la médula es el Senador Ricardo Monreal, el político zacatecano sigue siendo clave en momentos críticos del mandatario y actúa siempre a favor de la causa que encabeza el tabasqueño con gran profesionalismo y sentido de oportunidad.

Después de los dos sensibles descalabros sufridos en menos de 10 días por los operadores del presidente López Obrador (el innegable fracaso del ejercicio de la Revocación de Mandato y la fallida intentona de hacer una reforma constitucional para que pasara la iniciativa de la Reforma Eléctrica con mayoría calificada) Ricardo Monreal atiende las reglas del quehacer político y propone iniciar ya un diálogo con las minorías.

En el futuro inmediato se prevé que una propuesta de reforma constitucional para construir una nueva Reforma Política (intento que tiene como destino evidente la reconformación del INE) difícilmente tendrá un destino diferente que el que tuvo la Reforma Eléctrica.

Las minorías se han reposicionado gracias a la obsesiva e impolítica actitud de la 4T de acometer empresas de incierto destino como son la Reforma Política y la Ley de la Guardia nacional. Monreal sugiere, muy a tiempo y con una sensibilidad que no han demostrado los operadores presidenciales que fingen despreciarlo cuando en realidad lo que pasa es que temen a su competencia en el ánimo del presidente, que se inicie una etapa de negociación con las minorías legislativas para construir consensos que eviten la impronta de nuevos fracasos presidenciales.

Las condiciones que vive el país en materia de inflación, de inseguridad y de confrontación del poder con organismos de la sociedad civil y no pocos medios de comunicación, obligan a un ejercicio de sensatez y hasta de humildad por parte del Ejecutivo.

El llamado de Ricardo Monreal es la voz de un profesional de la política que trabaja siempre en base a la negociación y a la construcción de consensos. Un llamado que, de no atenderse, los belicosos capitanes de la 4T volverán a toparse con la realidad y tendrán que entender, de una vez por todas, que la realidad es necia, pero es la realidad.

Cuidar al presidente es la consigna a cuatro años de iniciado su mandato y con una sucesión presidencial soterrada pero intensa, y no enfrascarlo en batallas sin destino. Una frase célebre de Aguilar y Maya dice: “el gobernador puede tener todos los enemigos que se le pongan enfrente, pero que él no puede ser enemigo de nadie”.

Una reflexión que vale la pena atender en estos momentos de crispación nacional. El Senado debe elegir dos comisionados del INAI. Entre 48 aspirantes a dichos cargos, las comisiones unidas en el Senado, después de las respectivas entrevistas y una exhaustiva evaluación, seleccionaron a 6 hombres y 7 mujeres para que el pleno elija entre ellos.

La lógica de paridad de género indicaría que serán un hombre y una mujer quienes resulten nombrados. Destacan personajes importantes como la Licenciada Ángeles Ducoing Valdepeña con vasta experiencia en el servicio público particularmente en materia de transparencia al presidir exitosamente el organismo en Guanajuato y coordinar la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva, así como la Región Centro- Occidente, ambas instancias del Sistema Nacional de Transparencia.

Sobresale su perfil ciudadano y el hecho de no haber militado ni simpatizado públicamente con algún partido político. Poco tiempo queda al presente periodo ordinario de sesiones, por lo que muy probablemente la próxima semana se estarán cumpliendo estos pendientes de la cámara alta.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ