SACAPUNTAS

Sacapuntas

Un café con el presidente; A calmar las aguas; La voz de la experiencia; Golpe contra la corrupción; Un acuerdo

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Un café con el presidente 

Quien se tomó ayer un lechero en el histórico Café La Parroquia fue el embajador Ken Salazar. Pero no fue sólo a Veracruz a eso, sino a participar hoy en una reunión de empresarios estadounidenses con el presidente López Obrador. Es la primera después del rechazo del Congreso a la Reforma Eléctrica, en la que EU hizo “el lobby” para no aprobarse, según AMLO.

A calmar las aguas

En Morena todavía no está claro si será en un periodo extraordinario o en siguiente ordinario en el que se presente la iniciativa del presidente López Obrador en materia electoral. Lo que sí es que entre más se demore, más tiempo habrá para calmar las aguas entre la oposición y el partido guinda, después del rechazo a la Reforma Eléctrica.

La voz de la experiencia

Elocuente como siempre, ayer apareció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Declaró que cualquier reforma que pretenda hacer en materia electoral, debe surgir del INE, porque ahí están los expertos, los que tienen el pulso de las necesidades en la materia, así es que no ve la necesidad de realizar una reforma tal como lo pretende la 4T.

Golpe contra la corrupción

La lucha contra la corrupción va en serio en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su director, Germán Martínez Santoyo, informó a senadores que 150 funcionarios del organismo fueron dados de baja por estar vinculados con actos de corrupción. Una acción que, sin duda, servirá como ejemplo para otras instituciones.

Un acuerdo

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que, pese a la autonomía del órgano a su cargo, siempre está en comunicación y coordinación con dependencias del gobierno federal, pero ya hay un acuerdo con el presidente López Obrador para manejar con discreción toda la información; es decir, ya no adelantará acciones sobre la Política Monetaria.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL