COLUMNA INVITADA

El voto del no porque no

Un reconocimiento de la libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades destinadas al suministro eléctrico reguladas por la ley

OPINIÓN

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Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Un reconocimiento de la libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades destinadas al suministro eléctrico reguladas por la ley, la consideración del suministro eléctrico como un servicio de interés económico general, el acceso de los sujetos a las redes para garantizar el suministro y el desarrollo de competencia en el mercado y la configuración de la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico como un principio rector de las actuaciones de las administraciones públicas debe ser el eje principal para la adecuación de las observaciones a la Reforma Eléctrica del gobierno de AMLO.

Se deben establecer nuevas normativas con la finalidad de reducir el déficit tarifario mediante la regulación de la metodología del régimen retributivo de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables mediante el establecimiento del mecanismo de asignación del régimen retributivo de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios en México.

Esto es generación y comercialización, en cuanto a las características del mercado de generación es necesario indicar que en México al igual que en otros países, la liberalización del sector conlleva la creación de un mercado mayorista de electricidad que se organiza con base en un procedimiento de ofertas competitivas, un despacho basado en minimizar el costo y un precio igual al de la mayor oferta aceptada, sin olvidar establecer la posibilidad de realizar contratos bilaterales de carácter físico entre demandantes, esto es, empresas distribuidoras -en su papel de comercializadoras de clientes a tarifa- y clientes elegibles y oferentes y, por otra parte, empresas eléctricas existentes o nuevas empresas, lo que obliga a éstas a ser competitivas.

Por su parte, una de las principales características de la actividad de comercialización está dada por su desarrollo de forma independiente de la distribución. Este hecho permite obtener una serie de beneficios económicos, puesto que la introducción de la competencia en la comercialización conlleva la introducción de un sistema de retribución basado en el mercado, el cual está determinado en los contratos que pacta con los clientes. La introducción de la competencia en esta actividad se ha realizado de manera gradual para permitir a las empresas desarrollar los cambios técnicos y organizativos necesarios.

Las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica deben quedar establecidas en esta nueva regulación.

La misma se basa en el principio de uniformidad que hace que se establezcan cargos idénticos y únicos por el acceso a las redes eléctricas de transporte, independientemente de sus especialidades por niveles de tensión y del uso que se haga de la red, y el principio de suficiencia, que supone la obligación de que estos cargos permitan cubrir los costos de las actividades reguladas.

Por tanto, estas características, en principio, deben evitar que las empresas que realizan actividades reguladas puedan impedir la competencia efectiva en las áreas liberalizadas ya reguladas por el Gobierno.

En cuanto al mercado minorista de electricidad, éste debe ser creado en el un nuevo marco de liberalización del mercado eléctrico, el consumidor elige libremente al comercializador que le suministrará la energía, negociando con éste el precio y las condiciones de la misma.

La libertad de elección de suministrador debe desarrollase, pues la legislación en comento, deberá a partir del día en que se ponga en marcha beneficiar principalmente a los consumidores.

Mínimo deberán haber dos opciones de suministro -regulado (pagando una tarifa "integral" en la que se incluyen teóricamente todos los costos de suministro) y competitivo o de mercado (pagando una tarifa de acceso a las redes más el costo de contratación de la energía y otros servicios a un comercializador).

Importante destacar que una de las mayores barreras para el incremento de la competencia en el mercado minorista de electricidad es la adversidad de los consumidores a cambiar de distribuidores y comercializadores.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA 

COLABORADOR

@DRLUISDAVIDFER 

MAAZ