COLUMNA INVITADA

Turismo ecológico: uso y conservación, un equilibrio necesario

Diversos factores que favorecen las condiciones geográficas y climáticas de zonas turísticas en la ciudad, son los que también ponen en riesgo la continuidad de este tipo de alternativas al turismo tradicional

OPINIÓN

·
Gaby Salido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer” - Jane Goodall.

La Ciudad de México ha sido reconocida como uno de los espacios urbanos más grandes y más importantes a nivel mundial; pues tenemos diversos usos del ecosistema, en el que encontramos áreas verdes, zona de conservación, áreas urbanas, y otros que son usados por ciudadanía, para realizar actividades cotidianas o turísticas en contacto con la naturaleza.

Diversos factores que favorecen las condiciones geográficas y climáticas de zonas turísticas en la ciudad, son los que también ponen en riesgo la continuidad de este tipo de alternativas al turismo tradicional.

Después de la pandemia, cambiamos la forma de ver y hacer algunas cosas; y el turismo es una de ellas, pues no sólo debe valorarse el aspecto económico, sino que debemos esforzarnos por el cuidado y mantenimientos de estos elementos naturales, que con el paso del tiempo y con la visita de turistas, son objeto de desgaste, comprometiendo la sustentabilidad de estos espacios.

Las condiciones de los lugares destinados al turismo ecológico, nos obliga a revisar con urgencia las tareas de conservación del patrimonio turístico, por lo que debemos fomentar la participación activa de la sociedad para que los esfuerzos sean para cuidar y mejorar las condiciones medio ambientales de estos sitios turísticos que ya reconoce la Ley de Turismo.

Es frecuente que nos encontremos con malos usos o incluso abusos de turistas, prestadores de servicios y la población originaria, y la idea es fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo para que en los casos en los que se demuestre que las actividades ecoturísticas están causando impactos negativos en el medio ambiente, se tengan que modificar a fin de ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente.

Al presentar esta propuesta legislativa el pasado martes, pensaba en la frase común que utilizan los que frecuentemente prestan servicios al turismo y nos dicen “Siéntase como en su casa” y en efecto, hoy debemos generar la conciencia en los turistas y visitantes de sentirse como en su casa, pues eso forzosamente implica cuidar cada cosa como si fuera nuestra.

Me preocupa hoy que se quiera ponderar el desarrollo de las zonas turísticas y la recuperación económica, frente al cuidado del medio ambiente, pues cada uno de los temas impacta en nuestras actividades diarias y en conjunto nos ayudan a tener el país que queremos mañana.

Solo pensemos en la posibilidad de que las futuras generaciones conozcan igual que nosotros, la ciudad y sus zonas turísticas más importantes; pues si hoy no hacemos algo para su cuidado y mantenimiento, le día de mañana será muy tarde.

Hoy debemos continuar impulsando actividades ecoturísticas como alternativa para posicionar a la ciudad por su vocación y atractivos turísticos; pero con enfoque de derechos humanos y de ciudad habitable, para tener una ciudad planeada y con orden.

Una de las finalidades de esta propuesta legislativa, está en reconocer la importancia que el turismo tiene en nuestra Ciudad, pero no debemos sacrificar elementos del medio ambiente que son los que nos permiten conservar estas zonas y disfrutar de atractivos turísticos distintos.

De este modo, podremos ser una ciudad de baja huella ecológica con cultura de preservación y cuidado de ecosistemas, pensando siempre en las futuras generaciones.

POR GABY SALIDO

Diputada local en la Ciudad de México / Presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la CDMX

Twitter: @gabysalido

https://gabysalido.mx/

 

SEGUIR LEYENDO:

Durmiendo con el enemigo, tres décadas de una lamentable realidad

Planeación y accesibilidad, el reto para la CDMX

Primera infancia: el futuro de la ciudadanía