ESTADO POR ESTADO

Coahuila: puntea priista Manolo Jiménez, delfín de Riquelme

• Duarte, listo para cantar contra Corral • Ediles de Morena: NO a deuda del AIFA • Gutiérrez Luna, campaña adelantada

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

A 14 meses de las elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila, todo perfila un fracaso para las huestes de Morena. De mantener la ventaja substancial que tiene el priista Manolo Jiménez, arrasará en 2023. Y si logra la alianza con el PAN, tendría una aceptación superior a 60%, según encuestas actuales. Manolo, de 37 años, es el heredero del gobernador Miguel Riquelme, quien lo nombró secretario de Inclusión y Desarrollo Social, luego de dejar la alcaldía de Saltillo. Muy atrás están por Morena, el diputado federal Luis Salazar y el senador minero Armando Guadiana. Lo demás es chiquillería.

CHIHUAHUA: El exgobernador César Duarte (PRI) llegará extraditado de Estados Unidos en pocos días y, dicen, ya aprendió a cantar corridos desde las rejas. Ante el MP exhibirá a su sucesor, Javier Corral (antes panista y ahora morenista), por varios delitos, como el de despojo, usufructo ilegítimo de ganado y nuez producidas en ranchos que le confiscó el jugador de golf de tiempo completo. El gobierno de Maru Campos (PAN) revisa las bitácoras de vuelos que hizo en aviones estatales, para asuntos personales, donde habría gastado varios millones con cargo al dinero de los chihuahuenses.

EDOMEX: El Congreso local autorizó 5 mil millones de pesos de endeudamiento al gobierno de Alfredo Del Mazo, pero el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, informó que ni un sólo peso se ha solicitado a la banca para 50 obras de interconexión del Aeropuerto Felipe Ángeles. El gobierno estatal quedará endeudado con 3,700 millones de pesos para obras federales y 1,800 estatales. A casi tres meses de la aprobación del presupuesto, “todo urge”, dijo Maurilio. Legisladores de Morena piden a ediles de Tultitlán, Tultepec, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac y Ecatepec, todos de Morena, endeudarse para las obras para conectar el AIFA. Hacen como que les hablan del más allá.

VERACRUZ: Encabezados por la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, los tiradores a la gubernatura de la entidad, para 2024, e incluso el gobernador Cuitláhuac García, ven de reojo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. Sabemos que en Morena preparan expedientes penales contra el diputado por su promoción en espectaculares en la entidad. Como dato: el líder estatal morenista, Esteban Ramírez, es nalhelista.

NUEVO LEÓN: En el equipo de abogados del exgobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, hay desánimo. Ven que podría durar meses sólo definir qué juez del fuero común atienda el caso. El abogado Víctor Olea, ni idea de lo que pueda pasar.

GUANAJUATO: El acalde Alejandro Navarro quiere un edificio ultramoderno para albergar las momias. Pero el INAH se opone. Crisis del más allá.

ACAPULCO: No es “la calor”, sino la baja en los casos de la Covid-19 y la impunidad, el aliciente para el crimen en este puerto que preside Abelina López (Morena). El líder de la Fecanaco, Alex Martínez Sidney, exigió a la edil seguridad, ya que desde hace 15 años son víctimas del crimen e impunidad.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Juicio político para ediles de Culiacán y Mazatlán

Pagan acarreo moral en Chiapas con 3 pollos

Se despega Villegas en Durango