MATCH POINT

La importancia de la trazabilidad en la pesca

El pescado tilapia es el que más se consume en México. Hay que recordar que esta especie comúnmente es importada de China

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pescado tilapia es el que más se consume en México. Hay que recordar que esta especie comúnmente es importada de China y su problema radica en que contiene pocos nutrientes y 40% de su peso es agua. 

De hecho, actualmente, los mexicanos no podemos saber qué pescado consumimos, y como se dice coloquialmente pueden darnos gato por liebre. Casi una de cada dos veces que compramos pescado nos dan una especie distinta a la que pedimos, por ello, contar con una Norma de Trazabilidad nos permitiría saber qué estamos comiendo.

En 2020, Oceana, que dirige Renata Terrazas, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, miembros del sector pesquero y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que dirige Octavio Alberto Almada, inició la redacción de una Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que transparente el camino que recorre el producto desde el barco hasta el plato. Pero, este proceso está detenido. 

La Norma de Trazabilidad para el sector pesquero permitiría: saber qué, cómo, cuánto, cuándo y dónde se pesca. Así se cierra la puerta a la pesca ilegal y se evitarían sanciones internacionales como la que actualmente sufre nuestro país y por la cual embarcaciones mexicanas no pueden entrar a puertos de Estados Unidos en el Golfo de México. 

Contar con mayor transparencia en el sector pesquero, desde conocer el arte de pesca utilizado para capturar el producto, la fecha y el lugar donde fue capturado, hasta el medio de transporte utilizado para llegar a los puntos de venta, contribuirá a identificar qué productos respetan las normas comerciales y medioambientales.

Continuar sin una Norma de Trazabilidad podría llevarnos a perder otros mercados internacionales, ya que es un requisito que cobra cada vez más importancia para acceder a importantes mercados como la Unión Europea y próximamente Japón, dos importantes socios comerciales para México en materia pesquera.

Oceana reiteró su intención para trabajar junto con CONAPESCA y su titular, Octavio Almada, y así atender el problema. La Norma de Trazabilidad permitirá que los mexicanos puedan estar seguros de que están consumiendo producto nacional y legal.

Cambio de hábitos 

Y hablando de alimentos, la salud, y específicamente el cuidado del sistema inmunológico, se convirtieron en la prioridad de la población a nivel mundial a partir de la pandemia por Covid-19, lo cual significó un cambio radical en los hábitos alimentarios.

El consumo de productos con alto contenido de vitaminas y minerales recibió una gran demanda y con esto, una mayor oferta de productos con mejores valores nutricionales por parte de empresas existentes y el surgimiento de otras más.

En el caso de las mexicanas, nació Food News, una compañía fundada por el joven empresario Moisés Jafif y dirigido por la talentosa Mónica Díaz, una dupla que trabaja por dar a conocer las últimas innovaciones en tecnología alimentaria, por lo que hace un par de semanas los vimos en Anaheim, California, para participar en la Natural Products Expo West 2022, la feria más importante en el sector. 

La propuesta de esta firma se basa en una línea de botanas elaboradas con ingredientes 100% naturales y tecnología de punta, que permite retener los nutrientes originales.

En un lapso de solo tres meses, la firma ya tiene presencia en Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Sanborns, de Carlos Slim Domit; y Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; Jokr, del alemán Ralf Wenzel; Amazon, que dirige Andy Jassy; y Mercado Libre; además de tener un ambicioso programa de expansión de vending machines, las cuales ya están disponibles en Arboleda, Monterrey; Artz, en Ciudad de México; y Plaza Satélite, en el Estado de México. 

A pesar de tener un prematuro éxito en nuestro país, la idea es conquistar los mercados de Estados Unidos, Colombia, Chile y España.

Cash

La industria musical de Latinoamérica está teniendo un proceso radical de transformación. Cada vez son más los creadores que buscan ofrecer un factor diferenciador a sus fanáticos y un ejemplo de ello es el lanzamiento en México de la plataforma de criptoarte de origen argentino Enigma Art, dirigida por Matías Loizaga, a la que ya se han sumado artistas consagrados y otros de la escena actual como Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Julieta Venegas, Camilo, Nathy Peluso y Nicki Nicole, por citar a algunos, quienes ya comercializan desde canciones hasta artículos de colección y experiencias de Meet & Greeet como tokens no fungibles, también conocidos como NFTs.

Es como la versión digital de un sello, un cuadro o cualquier otro objeto de colección, pero en lugar de ser mostradas en un museo, estas creaciones se producen y se “exponen” en Internet. Los NFT usan la misma tecnología que las criptomonedas, salvo que no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.

Esto se ha convertido en un verdadero fenómeno, al grado que el grupo comandado por Vicentico lanzó 8 NFTs con accesos y beneficios exclusivos para sus shows del reciente Festival Vive Latino, los cuales se agotaron en ocho horas. 

Se trata de la primera plataforma en su tipo en Latinoamérica, misma que ya va por su segunda ronda de inversiones por 3.3 millones de dólares en capital semilla, cuyo objetivo es dar proyección no sólo a los músicos, sino también a los creadores digitales. Se trata de un sector en auge dado que Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile están en el top mundial del uso de criptoactivos.

POR MILEN MÉRIDA

finanzasalportador@mail.com

@milen_ka

MAAZ