MISIÓN ESPECIAL

México y el Congreso de EU II

Vienen tiempos difíciles. Congresistas demócratas y republicanos están molestos con nuestro país por diversas razones

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Congreso estadounidense ejerce mayor presión hacia la administración de Biden con críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Biden y su equipo se han abstenido de criticar públicamente al gobierno de México, pero el Congreso aumenta el número y tono de las diatribas, con miras a las elecciones de noviembre, cuando se elegirá la Cámara de Representantes, una buena parte del Senado y algunas gubernaturas, como Texas. 

Las últimas encuestas muestran que los demócratas perderán el control de ambas cámaras. A los congresistas demócratas les preocupan, respecto a México, los temas de respeto a los derechos humanos, las instituciones, la libertad de expresión y los asesinatos de periodistas. También el Estado de derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción. 

TE PUEDE INTERESAR: México y el Congreso de EU

La carta del pasado 6 de abril del presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menéndez, y otros tres senadores —entre ellos Patrick Leahy, tradicional aliado de las causas de izquierda en América Latina—, al secretario de Estado Blinken y al procurador Merrick Garland sobre la politización del ejercicio de la acción judicial en México y el debilitamiento del Estado de derecho es un ejemplo. 

Los demócratas han manifestado inquietud por la percibida falta de compromiso del gobierno de México en la lucha contra el cambio climático. Los temas que preocupan a los republicanos son el tráfico de drogas, en particular el fentanilo que causó cerca de 90 mil muertes en 2021, así como la creciente fuerza del crimen organizado en México, el tráfico de personas y el aumento de la inmigración indocumentada (a la que siguen llamando ilegal). Critican la política energética porque afecta a las compañías estadounidenses de petróleo, gas y energía, la mayor parte de ellas de Texas, Luisiana y Oklahoma.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo entorno global: una visión multipolar

Están molestos por la suspensión de los permisos de importación de gasolinas. Para ellos la seguridad energética de la región de América del Norte es fundamental. Consideran que, de ser aprobada la Reforma Eléctrica violaría el espíritu y la letra del T-MEC. Han solicitado que se lleve a cabo una audiencia pública del Congreso sobre el cumplimiento de México del T-MEC, misma que hasta ahora no se ha realizado. Algunos otros, de ambos partidos, han expresado molestia por la poco clara posición de México respecto a la invasión rusa a Ucrania.

 Uno de ellos que conoce bien a México y es mexicoamericano, Vicente González, congresista fronterizo por Texas, pidió retirar la visa estadounidense a los diputados mexicanos que establecieron el grupo de amistad México-Rusia, en plena guerra. Una clara prueba de que el sentir de los mexicoamericanos no coincide siempre con el gobierno mexicano. La mayor parte de los congresistas conocen poco a México y entienden menos sus políticas. De ahí la importancia de mantener un diálogo constante con ellos.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL

SIGUE LEYENDO

Hambre y carestia: la tormenta perfecta

El futuro de los mercados energéticos

La política, la guerra y el resentimiento