COLUMNA INVITADA

Inauguración del Concurso de Ingreso al SEM

Las personas que se sumarán a sus filas contribuirán a los procesos de modernización de la diplomacia mexicana

OPINIÓN

·
Enrique Rojo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Inició el concurso público general de ingreso al Servicio Exterior Mexica - no (SEM), en sus dos ramas, la diplomático-consular y la técnico-administrativa. Más de 1,500 aspirantes, que han cumplido los requisitos de ley, participarán en este proceso de selección para incorporarse al servicio diplomático de la República. 

El proceso fue anunciado en noviembre de 2021 por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, como parte de los esfuerzos para continuar fortaleciendo a la SRE y al SEM. Se abrieron 110 plazas, 50 para el área diplomático-consular y 60 para la técnico-administrativa, que ocuparán quienes obtengan los mejores resultados, en los exámenes escritos y orales de aptitudes y conocimientos. 

Los aspirantes cuentan con estudios superiores en universidades reconocidas, muchos de ellos con maestría y doctorado. Todos tienen conocimientos en idiomas. Provienen de diversos estados y presentarán sus exámenes en ocho sedes, incluida la Ciudad de México. La SRE promueve la igualdad sustantiva de las mujeres y hombres en la toma de decisiones , en materia de política exterior y diplomacia. 

Es motivo de satisfacción que los participantes constituyan un grupo paritario de mexicanas y mexicanos. Un mosaico plural, rico y talentoso de personas profesionistas dispuestas a sumarse a la defensa de los intereses del país, de los derechos de nuestros connacionales y de la promoción de México en el exterior. 

Los procesos de ingreso al SEM están regidos por los principios de legalidad, certeza, objetividad e inclusión. Se realizarán por oposición, son públicos e incluyen tres etapas eliminatorias. Los exámenes escritos son anónimos y los concursantes se identifican mediante un folio recibido al momento de inscribirse. La publicación de calificaciones estará referida a los números de folio, con la intención de que sólo la persona interesada conozca sus resultados, garantizando la privacidad y la objetividad del proceso. Quienes obtengan las mejores calificaciones, cursarán estudios especializados en el Instituto Matías Romero y llevarán a cabo prácticas profesionales, al cabo de las cuales serán evaluados nuevamente. La Comisión de Personal del SEM revisará su desempeño, durante esta tercera etapa del concurso, para determinar si recomienda su ingreso como integrantes de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Las y los nuevos integrantes del SEM serán adscritos a las oficinas de la SRE o a las representaciones de México en el exterior, donde continuarán capacitándose y desempeñando las funciones consulares, administrativas, técnicas, políticas o de promoción que se les asignen. Con el liderazgo del secretario Marcelo Ebrard, se ha buscado que el SEM siga en evolución y se adapte a los nuevos retos de la realidad internacional. Las personas que pronto se sumarán a sus filas, contribuirán a estos procesos de modernización y transformación, que le permiten a la diplomacia mexicana estar siempre dispuesta para servir a México y los mexicanos con profesionalismo, compromiso y, sobre todo, con patriotismo.

POR ENRIQUE ROJO STEIN 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO 

Sigue leyendo:

Servicio Exterior Mexicano: concursos de Ingreso y Ascenso 2021

PAL