AL MANDO

Más Meta, más ciberseguridad

Tan sólo en México, en el primer trimestre de 2021 hubo 60 mil millones de intentos de ciberataques, un asunto pendiente ante la llegada del Metaverso

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Sabía que, de acuerdo con Gartner, para 2026 una cuarta parte de la población de todo el mundo pasará al menos una hora al día en el Metaverso para trabajar, hacer compras, aprender o disfrutar de opciones de entretenimiento? Si bien a muchos les emociona este panorama, la realidad de las cosas es que los ciberataques y la vulnerabilidad de diferentes sistemas estarán a la orden del día. De hecho, recientemente KIO Networks aseguró que, tan sólo en México, en el primer trimestre de 2021 se registraron 60 mil millones de intentos de ciberataques.

Además, actualmente existen 25.7 billones de dispositivos conectados en el mundo, es decir, un sinfín de oportunidades para que los ciberdelincuentes operen. Por otro lado, un tema al que no se le está poniendo tanta atención es precisamente el talento y la capacitación dirigidos a la ciberseguridad, de acuerdo con Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, habrá 3.5 millones de puestos de trabajo de seguridad cibernética vacantes para 2025, lo cual ha acelerado la incorporación de más talento a puestos estratégicos de ciberseguridad.

DE METAVERSO Y ‘METAHUMANOS’

Cuando el año pasado Facebook anunció su transición a Meta, mucho se especuló sobre todas las inversiones y nuevos avances tecnológicos que esta creación representaría. De acuerdo con el reporte Digital Trends 2022, de Softtek, capitaneada por Blanca Treviño, se estima que el mercado de las tecnologías, como la realidad virtual, aumentada y mixta, tendrá un valor de casi 297 billones de dólares. De hecho, el mismo estudio afirma que el Metaverso hará de los entornos virtuales una extensión de nuestra propia vida, pues las fronteras entre lo físico y virtual “van a difuminarse”. Lo anterior reafirma que cada vez más sectores de todos los giros, como el del entretenimiento, educativo, consumo o hasta médico, migrarán a lo que llamamos realidad extendida. Ya no es tan difícil imaginar que podremos entrar a una tienda virtual, a través de un dispositivo de realidad extendida en el que tendremos una experiencia de compra única, o bien, desarrollar lo que en el reporte se denomina metahumanos: nuevos entes que se conformarán por la combinación de la actividad física y virtual.

EXPANSIÓN 

Territorium, de Guillermo Elizondo, continúan ampliando sus operaciones, ahora el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación seleccionó a EdTech para que aplique 460 mil exámenes de manera remota, que tienen como objetivo medir la capacidad académica de los estudiantes a través de su solución basada en Inteligencia Artificial, que incluye verificación de identidad a través de reconocimiento facial y de iris y evita que el alumno copie durante la prueba. Territorium ha colaborado con el Servicio Nacional de Aprendizaje desde 2019, con herramientas que habilitan entornos de aprendizaje remotos.