COLUMNA INVITADA

La camaleónica gentileza priista

La añeja historia del priismo mexiquense no sólo le ha permitido un vasto conocimiento administrativo y técnico sobre el manejo del gobierno de la entidad más importante del país

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La añeja historia del priismo mexiquense no sólo le ha permitido un vasto conocimiento administrativo y técnico sobre el manejo del gobierno de la entidad más importante del país, el talento más notable de esa clase política es el engaño. La capacidad de mimetizarse le ha permitido al priismo mexiquense sobrevivir e incluso infiltrar en diversas ocasiones a sus adversarios, sin embargo, ante la votación de la reforma eléctrica, los camaleónicos diputades del estado de México han quedado al descubierto y han pasado además factura Alfredo Del Mazo en su relación con el presidente de la república.

¿Y esto por qué es un asunto de todes? Porque rumbo a la reforma eléctrica anunciada por el presidente se especuló sobre el respaldo legislativo que podrían brindar a AMLO diputades mexiquenses, el motivo de la especulación fue las muestras de reconocimiento y hasta de aparente apoyo del gobernador Del Mazo al presidente. Pero las luces ámbar se encendieron durante la jornada electoral de la consulta de revocación del mandato, donde Del Mazo no sólo no detuvo a sus mapaches, por el contrario, hay testimonios en toda la entidad sobre el uso de la llamada “tarjeta rosa” para minar la participación de la ciudadanía, particularmente femenina, en el proceso revocatorio que AMLO ganó contundentemente.

El supuesto respaldo Delmacista está cimentado en retórica, hay un reconocimiento al obradorismo en el discurso, pero un combate frontal en la vía de los hechos en el territorio. Hay quien podría afirmar que el gobernador del EdoMex no se ha opuesto al presidente, pero con sinceridad no habría forma de que un gobernador con una legitimidad nula en su ascenso al poder pudiera oponerse al presidente más popular de la historia reciente y de esa relación de apariencias quien se ha beneficiado más es justamente el gobernador, es el quien se ha ido limpiando la cara con la imagen de López Obrador. Es verdad que el gobierno del estado de México ha cumplido con las obras de conectividad para el AIFA pero es verdad también que ese es su trabajo y en contraparte ha sido rescatado su tren inter urbano Toluca-CDMX que de 30 mil millones proyectado ya va en 90 mil.

No será una sorpresa lo que suceda en la votación del domingo sobre la reforma eléctrica, el PRI mostrará su verdadera cara, esa que, con una sonrisa, con absoluta gentiliza es capaz de vender y traicionar a toda una nación. La lección debe ser aprendida particularmente en el Edomex, donde rumbo a la elección de 2023 hay quienes ya empujan a personajes igualmente camaleónicos, hacen sonar como aliados del movimiento obradorista nombres como Efrén Rojas, Isael Montoya, Abraham Saroné, entre otros. A quién conviene la cercanía de personajes con antecedes de apoyo a fraudes electorales, quién pretende la continuidad del régimen sólo con un color distinto en lugar de una ruptura con los responsables del abandono del estado. Al tiempo darán la cara.

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

CAR