ESTADO POR ESTADO

Pagan acarreo moral en Chiapas con 3 pollos

El Pollo manda señales a Carreras; Bedolla tras otro megafraude de Silvano; Toluca sin violencia, dice alcalde

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El domingo pasado, en Chiapas, 2 mujeres murieron; una niña está en coma y otros 7 están graves al caer un camión de redilas a un barranco. Llevaban a 40 personas del ejido Nueva Victoria a San Fernando, para votar por la revocación de mandato. El alcalde de Morena, Juan Castillejos, los amenazó con quitarles programas sociales como sembrando vida. Los acarreadores, que violaron la ley, están impunes. Por cada muerto, “pagaron” 3 kilos de Maseca, 10 kilos de arroz y 3 pollos. Eso vale la vida de un seguidor. Para el gobernador Rutilio Escandón, la consulta fue de “regocijo”; “una fiesta cívica”. San Fernando, luto.

SLP: ¿Venganza? La ex secretaria estatal de Salud y excandidata por Morena a la gubernatura, Mónica Rangel, fue detenida por una presunta compra irregular de insecticidas por 32.7 millones de pesos, recursos destinados para el combate de la pandemia de Covid19. Hay otras 4 personas detenidas. En los altos mandos de Morena, “esperaban” una acción del gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) contra su ex competidora. Una señal para el exgobernador Manuel Carreras (PRI). Los morenistas ni se acongojan.

MICHOACÁN: Hace unos días les platicaba sobre un mega fraude cometido en Ciudad Salud, por funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles (PRD). Este asunto, crecerá, sin duda. Pero, el gobernador Alfredo Ramírez (Morena) va por más. Exhibirá otro caso de corrupción del gobierno silvanista: desviaron más de 5 mil millones de pesos en la construcción de cuarteles policíacos. ¿Silvano será el Ladrillo de Carlos Gardel?

EDOMEX: ¿A quién quiere engañar el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez (PRI)? Mientras la tendencia de la delincuencia es al alza, el priista jura y perjura que baja la incidencia. Una de dos: les quiere ver la cara de tarugos a sus gobernados, o no tiene ni idea de lo que pasa en su municipio. Ambas, son desastrosas a 100 días de gobierno.

ACAPULCO: El desastre que dejaron los exalcaldes de Morena, Adela Román y Evodio Velázquez, supera los mil 450 millones de pesos. Esto se registró en las últimas auditorías. Lo peor, es el caos e ignorancia de la actual alcaldesa, también morenista, Abelina López, para rescatar las finanzas de este bello puerto. La izquierda otro enfoque de la corrupción e ineptitud.

BCS: Después de 15 días de bloqueos a los accesos de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, empresa y un grupo de ejidatarios llegaron a un acuerdo para la renta de 33 mil hectáreas. Aumentaron el monto del alquiler. Aunque se sabe que les pagaban a 194 ejidatarios, 1,159 pesos por hectárea, esta cifra podría haber aumentado a más del doble. Así desactivaron un conflicto en Mulegé, de la entidad que gobierna Víctor Castro.

GUANAJUATORosa Medina, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, abrió 4 centros de justicia laboral. Habló que no le alcanzó el presupuesto, “pero no importa”. Los centros en Celaya, Guanajuato, León e Irapuato, cubrirán los 46 municipios del Estado. ¿Se queja para justificar un gasto extraordinario?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

MAAZ