EL GALEÓN DE MANILA

El fin de la globalización y la alianza militar ante Rusia y China

Putin creyó que la dependencia de sus hidrocarburos en Europa sería suficiente para que se agrietara el apoyo a Ucrania

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde el fin de la guerra fría, el ideal de una integración económica global se impuso a consideraciones político-militares. Se pensaba que la globalización y acumulación de riqueza influiría positivamente en la democratización de países autocráticos como Rusia y China, lo que resultó estar equivocado.

La guerra en Ucrania marca un cambio radical, pues hoy la geopolítica se impone a la geoeconomía tal como sucedió antes de las dos guerras mundiales, cuando la globalización medida en términos de comercio sobre producto mundial llegó a un máximo histórico similar al alcanzado al inicio de los años 80 del Siglo 20.

China y Rusia hoy consideran que, por ser grandes potencias, tienen un derecho adquirido a una esfera de influencia territorial más allá de su capacidad de competir por los mercados mundiales, lo que es una idea digna de Hitler, Mussolini y el Japón Imperial antes de la segunda guerra mundial.

Vladimir Putin, previo a su guerra despiadada en Ucrania, consideró que la dependencia de los hidrocarburos rusos de buena parte de Europa sería suficiente para que se agrietara el apoyo a Ucrania, lo que resultó errado. Xi Jinping, por su parte, habría utilizado la invasión a Ucrania para anticipar la reacción de Estados Unidos (EU) y aliados del Indo-Pacífico caso decidiera invadir Taiwán. China busca aprovechar la dependencia del planeta de sus cadenas de suministro, a la vez que se rehúsa a condenar a Rusia.

La guerra en Ucrania ha requerido del liderazgo de EU para solidificar a una Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debilitada durante la presidencia de Donald Trump. La OTAN y aliados en el Pacífico, como son Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia, se reunieron hace días para fortalecer sus estrategias frente a Rusia en Europa y China en Asia. Es urgente disuadir a China de apoyar a Rusia en lo militar y económico, lo que se antoja difícil dado su interés en mantener el frente ruso abierto para evitar que EU se concentre militarmente en el Indo-Pacífico. India mantiene su neutralidad frente a Rusia ante la presión creciente de EU para que rompa vínculos militares y económicos.

Los tambores de guerra suenan cada vez más fuertes. El único disuasivo para evitar una guerra mundial es la existencia de armamento nuclear, lo que garantiza la destrucción mutua, por lo que ninguna potencia debe pretender imponerse a las otras. La OTAN ha mostrado fortaleza frente a Putin, pues ceder sería invitarlo a invadir más países para tratar de restablecer un imperio ruso evocando al pasado. La guerra en Ucrania no parece tener un fin cercano dada la determinación de su pueblo y el apoyo de Occidente. En lo sucesivo veremos un proceso de desglobalización parcial para reducir la dependencia de Rusia y China como proveedores globales.

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

MAAZ