ALHAJERO

Cien días con la marca del fiscal

Cómo no iba a extrañar la asistencia de Gertz Manero, si su figura se ha visto envuelta en los escándalos que más afectaron a la 4T

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pocos –selectos, diríase- fueron los invitados ayer a los primeros Cien días del IV Año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Pero de entre ese pequeñísimo grupo que apenas si incorporó al gabinete legal y ampliado, asombró la presencia –en primerísima fila- del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Cómo no iba a extrañar la asistencia de Gertz, si su figura se ha visto envuelta en los escándalos que más han afectado la imagen del gobierno de AMLO y de la 4T precisamente en estos cien días: el caso de la perversa persecución del fiscal contra Alejandra Cuevas y Laura Morán, resuelto en la Suprema Corte; y el acecho hacia el exconsejero jurídico, Julio Scherer.

Curiosamente, el fiscal se sentó al lado de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, su “cómplice” --a decir de Scherer- en los ataques al ex consejero.

TE PUEDE INTERESAR: Con los "puros" no les alcanzó

Ocurre, además, un día después de que la Fiscalía General de la República se desistió de las solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de tres abogados ligados a Scherer.

¿Mensaje múltiple? ¿Reconocimiento tácito a la actitud de último momento? ¿Firma de la pipa de la paz entre la Fiscalía y Palacio?

Más allá de tan significativa presencia –y la ausencia del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar- bien podría decirse que la 4T llegó exhausta a esta fecha (el ejercicio de Revocación de Mandato los puso de cabeza). El propio presidente se notaba cansado. Marcadas ojeras y profundas líneas en la frente asomaban bajo la cabellera ya prácticamente blanca.

La enjundia de los discursos ante zócalos pletóricos, dio paso esta vez a un discreto informe en el patio de Palacio Nacional, donde los únicos invitados –además del Fiscal general y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados- fueron los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Cierto que había un buen número de obras por presumir –sobre todo por lograr el próximo año-, pero no todos lucían con ánimo de celebrar. En ese sentido, llamó la atención el silencio que acompañó durante buen rato la enumeración de AMLO sobre las labores del ejército tanto en las obras que construyen, como en su papel de apoyo a la población.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora, a analizar las cifras

Fue hasta que López Obrador citó y agradeció por nombre y apellido al almirante José Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Cresencio Sandoval González, que los presentes regalaron sus aplausos a los uniformados y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En cambio, atronadora fue la ovación que le obsequiaron al propio López Obrador por el respaldo obtenido en la Revocación de Mandato.

-0-

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Hemos demostrado con nuestro bendito idealismo que lo difícil se logra y que lo imposible, cuando menos, se intenta o se enfrenta”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Gana AMLO, respira Ley Eléctrica

Día D para la 4T

Morena reparte juego