CRUZ Y GRAMA

Termina luna de miel: da la espalda a Cerqueda 11% de sus votantes. ¡Adiós, gubernatura!

El que sí se convirtió en el territorio que más votación aportó al proyecto de AMLO es Ecatepec, donde se registraron 207 mil 226 votos por la permanencia del Presidente en lo que resta de su mandato

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los resultados son contundentes y, sobre todo, oficiales: en la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (un ejercicio básicamente para medir el peso de Morena en cada rincón del país), Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl, no llegó a su propia meta y ni siquiera logró sostener la votación que obtuvo hace apenas 10 meses.

En la administración municipal de Cerqueda, tenían la perspectiva de ser el municipio del país que más votos aportara al ejercicio ciudadano de este domingo, y tratar así de ser tomado en cuenta para la decisión de quién abandere a Morena en la elección para renovar la gubernatura del Edomex el próximo año.

Pero no consiguió ni los 200 mil votos que se puso de meta para ser el de mayor aportación y ni siquiera llegó a mantener la votación que logró en junio pasado, ni aun cuando en esta consulta cargó la campaña principalmente el propio López Obrador y el gabinete, quienes promovieron la participación en el ejercicio.

En concreto, Nezahualcóyotl sacó 157 mil 585 votos por el “que se quede” el Presidente. Esto es 19 mil 123 votos menos que los obtenidos por Morena-PT-NAEM, con los que llegó Cerqueda a la presidencia municipal. Es decir, 10.8% menos. En términos concretos: una de cada 10 personas que votaron por él, no acudieron a su convocatoria a votar por la permanencia el domingo pasado, en el ejercicio más importante de su partido. Los datos, éstos y otros, dicen lo mismo y están disponibles en el INE (https://computosrm2022.ine.mx/votos-distrito/grafica).

Es más, los porcentajes de aprobación al Presidente López Obrador en Neza son menores a los que se consiguieron en municipios gobernados por la alianza PRIANREDÉ: en la localidad de Cerqueda, la aprobación fue de 88% en promedio en sus tres distrito  federales, mientras que en Cuautitlán Izcalli Huixquilucan, por ejemplo (municipios gobernados por el PAN) fue de 89%. Mala nota, la que entrega Adolfo Cerqueda y su equipo, y de aspirar a la candidatura al gobierno por Morena, ni hablemos.

El que sí se convirtió en el territorio que más votación aportó al proyecto de AMLO es Ecatepec, donde se registraron 207 mil 226 votos por la permanencia del Presidente en lo que resta de su mandato. Por cierto, Fernando Vilchis, alcalde de ese municipio gobernado por Morena, es también de los tiradores a la candidatura por su partido para la gubernatura.

Tecamac, opción morenista

Si nos seguimos con el análisis de las opciones que tiene Morena para seleccionar a la persona que abandere su candidatura al gobierno del Edomex en 2024 (lo cual se define en cosa de meses), debemos hablar de Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta municipal de Tecamac, municipio de la zona nor-oriente de la entidad.

La munícipe ha asomado la cabeza cada vez más en los rankings y encuestas, como una de las mejores opciones que tiene ese partido. Por ejemplo, en el ranking nacional de alcaldes de marzo de la firma Demoscopia Digital, aparece en el lugar 14 de todo el país (con el 63.5% de aprobación) y, tomando en cuenta sólo al Edomex, está en tercer lugar, sólo debajo de Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, y Fernando Flores, de Metepec.

En el ranking nacional de abril de Mitofsky, Gutiérrez Escalante está en el lugar 19, con 54% de aprobación. Eso la convierte en la mexiquense, de cualquier partido, mejor evaluada en ese listado. Asimismo, es la cuarta alcaldesa mejor evaluada del país y la cuarta mejor evaluada de todas y todos los de Morena en el país.

Si la caballada anda flaca en los nombres de siempre y en los suspirantes-aspirantes recientes, aquí hay una nueva jugadora para el partido del Presidente López Obrador.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

PAL