SACAPUNTAS

Sacapuntas

Debate pospuesto; De muy buen humor; El INSABI, de salida; Rifan filas de la mañanera; Cerqueda, reprobado  

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Debate pospuesto  

Se aplazó el debate de la reforma eléctrica. La Cámara de Diputados abordaría hoy la iniciativa para que la CFE, de Manuel Bartlett, se quede con 54% del mercado, pero el líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, pidió a la Jucopo posponerla para el próximo domingo. Lo hizo poco tiempo después de que la oposición llegó a acampar en San Lázaro.  

De muy buen humor 

Muy contentos andan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres. Nos dicen que su buen ánimo es por los resultados de la consulta de revocación de mandato en la CDMX. Su análisis es que se respaldó al presidente López Obrador y su carácter progresista mayoritario en un proceso limpio, ordenado y participativo. 

El INSABI, de salida   

Todo apunta a que el IMSS, de Zoé Robledo, saldrá al rescate del sistema de salud en los estados. En la reunión de ayer entre el presidente López Obrador y los gobernadores se abordó el tema, y el nayarita Rubén Rocha comentó que cada entidad definirá en qué momento adopta el modelo IMSS Bienestar. En otras palabras, el INSABI quedará desplazado.   

Rifan filas de la mañanera   

A sorteo se someterán las tres primeras filas del Salón Tesorería, donde se realiza la conferencia mañanera. A partir del 18 de abril, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno federal, a cargo de Jesús Ramírez, rifará diariamente esos lugares, a las 6:30 horas, entre los representantes de medios de información. Los ganadores no podrán participar al día siguiente.   

Cerqueda, reprobado  

Quedó a deber el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, en la afluencia de ciudadanos a las urnas para la revocación de mandato y en los “sí” para el presidente López Obrador. El morenista sólo logró 157 mil votos a favor, de los 176 mil que él mismo obtuvo en la elección de junio de 2021. Mala nota la que entrega. Lo va a reprobar la SEP, de Delfina Gómez.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL