COLUMNA INVITADA

¡AMLO! El presidente más votado de la historia

Estamos concluyendo un momento histórico en la vida democrática del país, con los resultados de la consulta de revocación de mandato, la primera que se hace en México, y los números son muy buenos

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Triunfó la democracia, triunfó el pueblo y triunfó AMLO. Millones salimos a refrendar nuestro apoyo, a pesar de los obstáculos del INE. ¡La 4T avanza!; en especial mi reconocimiento a las y los compañeros del pueblo de Hidalgo ¡Lo logramos!

Estamos concluyendo un momento histórico en la vida democrática del país, con los resultados de la consulta de revocación de mandato, la primera que se hace en México, y los números son muy buenos.

Millones de mexicanas y mexicanos salimos a refrendar nuestro apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo que estuve cerca del proceso en Hidalgo, les puedo decir, que el Estado le cumplió al Presidente con más de 300 mil personas que salieron a votar, lo cual significa que el pueblo de Hidalgo está refrendando al Presidente de la República.

Ahora se perfila una nueva etapa en la lucha por la transformación de Hidalgo, pero sin duda, este primer impulso que se dio el 10 de abril, es un escenario muy importante para la siguiente etapa de lucha de los próximos dos meses en el Estado.

México cumplió, Hidalgo cumplió; más del 90% de quienes salimos a votar nos pronunciamos porque continúe el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cargo.

Agradezco a todas las y los compañeros de Hidalgo que difundieron y se organizaron con total compromiso hacia la consulta de revocación de mandato; no hay que perder de vista que fueron muchos los obstáculos que logramos resolver; entre otros la instalación de casillas que a algunos ciudadanos les quedó a tres horas de distancia; pero eso no fue impedimento para que la gente saliera masivamente a refrendar su apoyo al Presidente. ¡Muchas gracias a todas y todos!

Lo del 10 de abril fue una muy buena lección de democracia; México figuraba como uno de los países más atrasados en materia de democracia antes del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le roban la presidencia en el 2006.

Quince millones de ciudadanos votaron a favor de que continúe el Presidente de la República, esto se ajusta a la capacidad de movilización que tuvo Morena en 2021.

Los 18 estados que hoy gobierna Morena le aportaron 8 millones 950 mil votos, y tres estados le dan más de un millón de votos: Veracruz, Ciudad de México y Chiapas. En los 18 estados que gobierna Morena prevalecieron los mayores índices de participación.

Si se hubiera puesto el número suficiente de casillas, el resultado habría que multiplicarlo por tres, pues el INE instaló solo un tercio de las casillas (sólo el 30% de las que se instalaron en el 2018) durante la consulta, además de la poca información difundida por dicho organismo sobre el ejercicio de participación ciudadana. Con la revocación de mandato AMLO obtuvo más votos de los que tuvo Calderón de modo fraudulento en el 2006, y más de los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada con 12 millones de votos.

Apenas estamos dando los primeros pasos hacia la democracia, éste es un proceso, por eso celebramos los resultados de ayer: es un importante avance. Así son los procesos políticos y sociales, y vamos a continuar avanzando.

Aquellos que tienen mentalidad conservadora, demócratas de mentira, y autoritarios de verdad no les gusta, les molesta la democracia.

Son procesos que tenemos que mantener, si hay democracia hay justicia, hay honestidad, cuando no hay democracia impera la corrupción, la democracia es competencia, es un contrapeso, obliga al Gobierno a hacer bien las cosas.

Bajo la 4T hoy los políticos están obligados a actuar con rectitud, ¡y el que no lo hace que se vaya!  “La política es un noble oficio, que ni los más sucios políticos han podido manchar; es lo que le permite al ser humano ponerse al servicio a los demás, es un imperativo ético”, como dijo ayer en la “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La revocación de mandato fue un avance hacia la democracia participativa, el poder emana del pueblo y el pueblo tiene en todo momento la facultad para cambiar la forma de su gobierno.

Lo dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México al felicitar a la ciudadanía por su participación: “el ejercicio de revocación de mandato en la ciudad de México fue un éxito; con un tercio de las casillas votaron más de 1 millón de ciudadanas y ciudadanos, y el 90% ratificó el mandato del Presidente”.

Es cierto; ¡millones de mexicanos volvimos a hacer historia!, y cumplimos con el compromiso de hacer valer la democracia que significa mandar obedeciendo y sobre todo, mandar sirviendo al pueblo, sin olvidar que el pueblo es el soberano.

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

PAL