ARTICULISTA

Yamasaki: de Nueva York a Madrid

Como prominentes rascacielos y un símbolo importante para el comercio internacional, las Torres Gemelas dominaron el horizonte de Manhattan

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Diseñado por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki, el edificio de las Torres Gemelas en Nueva York, tuvo el título de la obra más alta del mundo desde 1972 hasta 1974.

El World Trade Center, mejor conocido como las Torres Gemelas, tenía como objetivo promover el comercio internacional y catalizar la prosperidad económica en New York y New Jersey. Dicho edificio es quizá la obra más famosa de Minoru Yamasaki, quien es reconocido como un modernista por sus contribuciones al nuevo formalismo.

Como prominentes rascacielos y un símbolo importante para el comercio internacional, las Torres Gemelas dominaron el horizonte de Manhattan. Durante casi tres décadas, se erigieron como un punto de referencia de la ciudad de Nueva York; como explicó Minoru Yamasaki, se concibieron como una expresión física de la paz mundial y como un lugar de comunicación, información, proximidad y conveniencia para una variedad de negocios comerciales y financieros.  Yamasaki fue seleccionado entre los 40 arquitectos considerados para diseñar el World Trade Center. El edificio se inauguró el 4 de abril de 1973 y fue criticado principalmente por su extrema escala. Sin embargo, entendió que los proyectos masivos casi siempre son criticados al principio por modificar el paisaje y son apreciados a medida en que empiezan a resultar familiares. Señalaba que es responsabilidad de un arquitecto aprovechar al máximo la condición urbana al considerar la escala humana en las decisiones de diseño.

El arquitecto explicó que con la extrema densidad de población y el valor de la tierra de Manhattan, la construcción vertical no sólo era necesaria, también brindaba la oportunidad de liberar el espacio público que tanto se necesitaba. Asimismo, consideraba que en metrópolis tan densas como Nueva York, era importante alternar las alturas de los edificios de forma que tuvieran aire y distancia entre ellos. Describía a Manhattan como un paisaje de edificios siempre cambiante, construido con arquitectura mediocre o directamente mala que en su conjunto producían una de las siluetas urbanas, construidas por el hombre, más hermosas del mundo.

Otra de sus obras más emblemáticas fue la Torre Picasso en Madrid, construida entre 1982 y 1988, destacó por sus formas sencillas de marcada influencia oriental. Su interior alberga oficinas diseñadas como espacios inteligentes dotados con la más alta tecnología, comodidad y aprovechamiento del espacio.

Con 156 metros de altura, desde 1988 la Torre Picasso fue el edificio más alto de Madrid durante casi treinta años, hasta la llegada de las Cuatro Torres: Torre Foster, Torre PwC, Torre de Cristal y Torre Espacio.

Resulta importante pensar que dos años antes del derribo de las Torres Gemelas, el grupo separatista vasco ETA fue descubierto en un intento por volar la Torre Picasso. No obstante, los terroristas fueron interceptados con una cantidad de explosivos equivalente a la utilizada en la demolición controlada de la unidad de habitación Pruitt-Igoe, proyecto que también estuvo a cargo del arquitecto japonés-estadounidense. Yamasaki se hizo un nombre por sí mismo con diseños caprichosos que incorporaron la historia, el humanismo y la inspiración en los edificios modernos y tecnológicamente avanzados.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL